Connect with us

Destacado

Vito en Cordillera: precandidato a presidente dilapida Fondo Covid

Hugo Fleitas, gobernador de Cordillera.

Hugo Fleitas, gobernador de Cordillera.

En las últimas semanas los casos publicados sobre distintos gobernadores malgastando los recursos otorgados para combatir la pandemia por Covid 19 fueron en aumento. Si bien cada uno tiene su característica peculiar, en todos se percibe el uso sin control de fondos que debían destinarse para gastos específicos.

En el caso del gobernador de Cordillera y precandidato a Presidente de la República, el liberal Hugo Fleitas, repartió G. 3.453.000.000 del Fondo Covid a miembros de comités de su partido. Estos serían Cornelio Figueredo y Heriberta Paredes, integrantes de los comités liberales de Tobatí y Caacupé, respectivamente.

Lo ocurrido en el departamento Central con el gobernador Hugo Javier es lo más conocido y publicitado a nivel mediático; sin embargo es apenas la punta de un iceberg que tiene a la mayoría de los gobernadores involucrados en hechos de corrupción o, en el mejor de los casos, pésima administración.

Por ejemplo, Hugo Fleitas recibió G. 6.382.000.000 del Fondo Covid, repartiendo hasta octubre de 2021, G. 3.453.000.000, recursos que fueron entregados a una funcionaria de la gobernación y a miembros de comités liberales de Caacupé y Tobatí.

Casi todas las gobernaciones del país recibieron más de 2.000.000 de dólares de recursos provenientes de los 1.600 millones de dólares autorizados por el Congreso bajo la ley 6524/20 de Emergencia Nacional, para enfrentar la pandemia y aliviar sus consecuencias económicas.
Consejo regional

En ese sentido, el gobernador Hugo Fleitas creó el Consejo Regional de Salud y ubicó como presidenta a una funcionaria de la gobernación y miembro del comité liberal caacupeño. Se trata de Heriberta Paredes, quien recibió miles de millones del Fondo Covid sin ningún control.

Además, el gobernador Fleitas reconoció al Consejo Regional de Salud de Tobatí, y a su presidente; Cornelio Figueredo, miembro del comité liberal de dicha ciudad. Lo llamativo es que la propia Heriberta Paredes firmó la resolución.

Tanto Heriberta Paredes (funcionaria de la Gobernación y mano derecha del gobernador Fleitas) y Cornelio Figueredo son presidentes del Consejo Regional de Salud de Caacupé y Tobatí. Ambos fueron colocados en sus puestos antes de recibir los millonarios recursos provenientes del Fondo Covid.

Las obras supuestamente realizadas, que pueden observarse en distintas facturas, no cuentan con actas ni certificados de obras o recepción de servicios o bienes.

En este link pueden encontrar todas las documentaciones, como actas de creación de los consejos, facturas, presupuestos de empresas, entre otros: https://drive.google.com/file/d/1ENNumd-YWHzjUuUd5Ufka_wQ0cNG3yVZ/view?usp=drivesdk

Lamentablemente los recursos que debían ser destinados para mitigar los estragos causados por la pandemia, fueron ubicados en “cajas chicas” de gobernadores que los administraron con el único fin de obtener réditos económicos y políticos, ignorando por completo las necesidades de la ciudadanía.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos