Connect with us

Destacado

¡Arde Paraguay! Detectaron más de 1.900 focos de calor en las últimas 24 horas

En los últimos días se incrementaron los focos de calor en el país. (Foto Archivo SEN)

En los últimos días se incrementaron los focos de calor en el país. (Foto Archivo SEN)

¡Arde Paraguay! En las últimas 24 horas fueron reportados 1.909 focos de calor en nuestro país, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona) y el panorama es crítico debido a la poca probabilidad de lluvia. La mayoría de los reportes corresponde a la zona de Presidente Hayes con 130 focos de calor, lo que convierte en la más afectada por esta situación. .

De acuerdo al más reciente informe difundido por la institución, en las últimas 12 horas fueron detectados unos 394 focos de calor en territorio paraguayo.

La gráfica compartida a través de la cuenta de Twitter del Infona confirma que Presidente Hayes es el departamento con mayor cantidad de reportes, sumando un total de 130 focos de calor. Le siguen Ñeembucú con 96, Boquerón con 46, Alto Paraguay con 33, Misiones con 27 e Itapúa con 26 focos de calor.

Cabe recordar que un foco de calor es un sitio determinado que emite temperaturas más elevadas en su entorno, mientras que los focos de incendio son los lugares donde están ubicados los incendios descontrolados. En los últimos días se ha producido un notable aumento en la cantidad de incendios forestales, en coincidencia con las altas temperaturas y la falta de lluvias. El 95 % de estos siniestros son producidos por la acción humana, según afirmó la presidenta del Infona, Cristina Goralewski.

Recomendaciones para prevenir incendios forestales

La mayoría de los incendios forestales se produce por imprudencia del hombre. Es por eso que, desde el Infona, a través de su Departamento de Protección Forestal, dependiente de la Dirección General de Plantaciones Forestales, dieron a conocer esta serie de recomendaciones para prevenir incendios forestales:

  • En cultivos extensivos, prever la construcción de cortafuegos entre parcelas.
  • No realizar quemas en campos, pastizales, ni montes.
  •  En centros urbanos y periurbanos no realizar quemas de aserrín ni basuras.
  •  No arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales, bosques o cerca de materiales inflamables.
  •  Evitar fumar en campos, bosques y pastizales.
  •  Evitar arrojar o dejar vidrios en campos, bosques o pastizales.
  • No hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables.
  •  Antes de encender una fogata, verificar que la velocidad del viento no sea muy alta, y siempre tener a mano elementos para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).
  • Si se enciende una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, y una vez utilizada apagarla completamente.
  • Alrededor de viviendas, galpones, establos, linderos y depósitos mantener el terreno limpio y despejado de arbustos y otros materiales combustibles que puedan arder con facilidad, estos espacios a su vez servirán como cortafuegos.
  • Finalmente, el Infona recuerda que la quema no controlada está prohibida en pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales, aserrín o cualquier cereal, de leguminosas o tipo de material inflamable.

Están habilitadas las siguientes vías para realizar denuncias de toda falta contra nuestros recursos forestales:

  •  Botón de denuncias: https://denuncias.infona.gov.py.
  • Línea de WhatsApp (0981) 64 17 17
  • Correo institucional: anticorrupció[email protected]

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!