Connect with us

Destacado

Alarma electoral: jóvenes ya no toleran la corrupción, según encuesta

El Congreso es la institución que menor confianza inspira a los jóvenes. (Foto Megacadena)

El Congreso es la institución que menor confianza inspira a los jóvenes. (Foto Megacadena)

Muchas encuestas, desde hace mucho tiempo, venían advirtiendo sobre el impacto de la “corrupción” como uno de los principales problemas en la percepción de los paraguayos. Un nuevo estudio se mete más a fondo y revela un dato llamativo: los jóvenes, y una rebelión silenciosa que el Gobierno y la oposición parecen no ver, ya no toleran la corrupción. Para más de la mitad de los consultados, las cosas van por mal camino en el país, lo que, aseguran, incidirá al momento de tomar una decisión en las próximas elecciones generales de 2023.

Las primeras alarmas electorales comenzaron a sonar con este estudio que detalla, en otros términos, que la deshonestidad de los gobernantes tuvo un impacto muy fuerte en este sector y se volvió central dentro de los “desencantados”, quienes sin titubear expresaron que mirarán el “currículum moral” de los candidatos antes de sufragar en las próximas elecciones.

La encuesta fue realizada por estudiantes del Instituto Desarrollo (ID), quienes presentaron su Primera Encuesta de Percepción y Actitud Política Juvenil Paraguaya (IDEJ), la cual cuenta con el apoyo de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos.

El informe, de varias páginas, se va articulando en diferentes capítulos a partir de los resultados. No solo cómo piensan votar los jóvenes en las próximas elecciones, sino también cómo se paran políticamente. Unos 842 jóvenes urbanos fueron consultados a través de una encuesta electrónica. De estos, 492 fueron varones (58 %) y 350 mujeres (42 %), de Asunción y de los principales centros urbanos de todos los departamentos del país. De este total, un 80 % manifestó una tolerancia cero a todo tipo de corrupción, y el 20 % expresó su tolerancia ante ciertos casos de corrupción. Esto nos lleva a que 8 de cada 10 encuestados se cansó de tanta impunidad y abuso por parte de las autoridades.

La encuesta señala que los jóvenes prefieren votar por un candidato no corrupto, aunque sea de ideología distinta. Además, prefieren a los candidatos sin antecedentes de corrupción, con preparación académica y experiencia.

Además, otra parte de la “torta” grafica que el 58 % de los jóvenes considera que en general las cosas van por mal camino en el país debido a la corrupción que reina, y solo el 11 % cree que la situación va por buen puerto.

Los de 18 y 24 años de edad tuvieron mayor participación en consulta. Los de esta franja etaria representan el 63 % de la población encuestada, y el 37 % tienen entre 25 a 29 años. Además, el 63 % indicó haber alcanzado la Educación Media como el nivel de educación más alto al que ha llegado.

8 de cada 10 encuestados no están dispuestos a tolerar la corrupción, según la encuesta realizada.

La percepción del país es más negativa para los jóvenes de izquierda

El 47 % de los consultados reportó tener orientaciones políticas de centro, mientras que el 38 % indicó considerarse de centro-derecha y de derecha. Asimismo, los que reportaron orientaciones de centro son quienes menos se involucran en las elecciones generales y municipales. En contrapartida, los de izquierda y derecha, declararon haber participado en mayor medida en las elecciones municipales y generales.

La percepción del país es más negativa para los jóvenes de izquierda. En ese sentido, el 66 % de los seguidores de esta ideología consideran que las cosas van por mal camino en el país. Entretanto, el 52 % de los de derecha piensan lo mismo.

La mayoría también opinó que la participación electoral es mayor entre los jóvenes que creen que su voto importa para cambiar la realidad.

El Congreso es la institución que menor confianza inspira a los jóvenes

¿El Congreso Nacional? ¿La Corte Suprema de Justicia? ¿El Ministerio del Interior? ¿La Policía Nacional? ¿El Ministerio Público? Pues no. La institución que mayor confianza inspira a los jóvenes es el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, según esta encuesta. En un listado de 36 instituciones públicas y privadas, el 85 % de los jóvenes dijeron confiar en esta institución. Le siguen las asociaciones de padres (51 % confía).

Por su parte, el Congreso Nacional es la institución que menor confianza inspira a los jóvenes. 8 de cada 10 encuestado no confía en el Congreso Nacional, posicionando a este como la institución que genera mayor desconfianza. Además, haciendo una puja entre los tres poderes del Estado, El Congreso también se lleva el “primer lugar” en cuanto a la desconfianza. Encabeza con el 81 %. La Presidencia de la República con el 70 % y la Corte Suprema de Justicia con el 60 %.

En cuanto a la Justicia, 7 de cada 10 jóvenes urbanos desconfía del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Por su parte, el Banco Central del Paraguay (BCP) es la institución pública que más confianza genera (44 %).

La mayor polarización de percepción de confianza se registra en tres instituciones de la sociedad civil: la Iglesia Católica, ONG indigenistas y grupos de Derechos Humanos.

Panorama transparente

El trabajo se caracteriza por dar un panorama transparente sobre las preocupaciones e intereses de los jóvenes paraguayos. Al mismo tiempo, cuenta con una metodología implementada y pulida por más de dos décadas desde el Institute of Politics (IOP) de la Universidad de Harvard e instalada por primera vez en Paraguay desde el Instituto Desarrollo.

Esta iniciativa pretende contribuir en la elaboración de políticas públicas, en la agenda de los tomadores de decisión y en abrir el debate en las cuestiones que resultan relevantes para el sector juvenil.

La colaboración de la Universidad de Harvard, especialmente de los estudiantes y supervisores del IOP, fue destacada. Entrenaron a los estudiantes del ID, codiseñaron la encuesta en forma participativa, a través de talleres dirigidos a estudiantes de las Instituciones de Educación Superior aliadas al Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, incluyendo a estudiantes de las Universidades Nacionales del Este, de Concepción, de Canindeyú y, por otro lado, de la Facultad de Derecho de la UNA. Los estudiantes del ID se beneficiaron de la mentoría ofrecida por un equipo de IOP de la Universidad de Harvard.

El Proyecto de Opinión Pública de Harvard (modelo utilizado e implementado en esta encuesta juvenil en Paraguay) ya ha tenido 42 ediciones y con esa experiencia logró que los estudiantes del ID también desarrollen este ejercicio de relevamiento y de reflexión de manera efectiva en el Paraguay.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos