Connect with us

Destacado

Velázquez: “Fuerza Republicana será tan poderosa que ganaremos las internas y las generales”

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República y precandidato a la presidencia. Foto: Gentileza

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República y precandidato a la presidencia. Foto: Gentileza

El vicepresidente Hugo Velázquez, dio una extensa entrevista a El Nacional en donde tocó temas de gran relevancia. El precandidato a la presidencia de la República por su nuevo movimiento Fuerza Republicana, se refirió al mismo como el inicio de una nueva historia política. Explicó que tiene como soporte principal a Colorado Añetete, con el apoyo constante de Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Se mostró confiado en poder derrumbar a su adversario por Honor Colorado, Santi Peña, y también opinó sobre Horacio Cartes. Velázquez se proclamó ganador y aseguró que adoptará las buenas acciones de Marito y aprenderá de los errores. Finalmente, habló de sus raíces y de lo que le costó llegar adonde está.

Hugo Velázquez en medio de una reunión política. (Foto Gentileza)

¿Qué cosa diferente va a ofrecer el movimiento de Hugo Velázquez a la ciudadanía?

Fuerza Republicana es un movimiento nuevo que reúne a muchos movimientos fraternos dentro de la ANR, cuya columna vertebral es Colorado Añetete, incluso tenemos adhesión de personas de peso político importante, que vienen del movimiento Honor Colorado. Nosotros como movimiento, reivindicamos la premisa principal del partido, que el Estado debe ser el servidor del hombre libre. La diferencia con el adversario ocasional es que las decisiones políticas previo debate y consenso las voy a tomar siempre yo como líder de este movimiento y candidato a presidente de la república. Esa es la gran diferencia con el otro movimiento.

¿Cómo ve el apoyo de los colorados a su partido?

Ya el nacimiento del movimiento Fuerza Republicana, como su nombre lo indica, es la suma de fuerzas de muchos movimientos fraternos, incluyendo su espina dorsal, que es la agrupación Colorado Añetete. Por eso vamos a dar continuidad al gobierno colorado en el 2023. El objetivo es también que la Junta de Gobierno, sea un apoyo para lograr el bien general, y no sea un mero apéndice de un sector interno del partido.

¿Qué opina de la Junta de Gobierno?

La Junta de Gobierno tiene que recuperar su esencia, su mística, sus debates democráticos, de influencia en las grandes decisiones del gobierno nacional. Hoy la Junta es una especie de sucursal bancaria, hasta box con ventanillas se inventaron. No tenemos a un presidente de todos los colorados, tenemos a un gerente empresarial que no hace otra cosa que acatar las órdenes de un patrón, que conforme a su humor baja las líneas de lo que debe o no hacerse. Pero eso va a cambiar y tomaremos las riendas de la Junta los verdaderos colorados, y que la Junta de Gobierno sea nuevamente aquella de otros tiempos en que formaba parte de los grandes acuerdos para gobernar el país.

¿Cómo va a llevar su candidatura con su actual cargo de vicepresidente?

Mi función como vicepresidente está plenamente ajustada a la Constitución Nacional. De hecho, con el presidente Abdo Benítez marcaremos dos sucesos inéditos: Seremos, al final del mandato, la primera dupla que llega unida, y el jefe de Gobierno será el primer mandatario en entregar la banda presidencial a su vicepresidente. Como hombre respetuoso de la Carta Magna, en su momento dejaré el cargo para dedicarme de pleno a la campaña política. Así dice la Ley, y así lo haré.

¿Cuál es su posición sobre Horacio Cartes?

Sin la fortuna que amasó, Cartes no sería un líder político. Tuvo la sapiencia de afiliarse al Partido Colorado, sacó provecho de casos similares de empresarios como el de Caballero Vargas, que se candidató a presidente por el Encuentro Nacional, y que no llegó, o de Pedro Fadul, que tampoco tuvo éxito. Entonces se afilió al partido y así logró llegar a la presidencia de la república. El modelo cartista, de copamiento de las instituciones públicas por los gerentes, no ha resultado, más que para usar información relevante y competir en forma desleal con otras empresas privadas que trabajan en el país. Ese modelo que persigue al funcionariado, sacándole sus beneficios laborales adquiridos, no lo queremos más. ese modelo que persigue a los sindicatos, a la clase trabajadora en general buscando el beneficio patronal, ya no más en el Paraguay.

Hugo Velázquez en medio de una reunión política. (Foto Gentileza)

¿Cómo ve la campaña que lleva adelante Santiago Peña?

En cuanto a Santi Peña, no lo veo preparado para llegar a ser presidente, por muchas razones. Primero, no tiene la experiencia necesaria para estar al frente de un poder del Estado, como la presidencia de la república. Él tuvo un fugaz paso por la administración pública en el que no mostró mucho desempeño, acuérdese que él empezó como funcionario del Directorio del BCP por el cupo del PLRA, para pasar a ser ministro de Hacienda y tuvo que renunciar a su convicción de liberal para mantenerse en su puesto. Por ese simple hecho, ya no merece ser respetado, porque quien negocia sus convicciones demuestra que no las tiene; segundo, la propaganda cartista de que Peña es un candidato preparado cae por su propio peso, desde el momento que ni trabajo pudo conseguirse fuera de las empresas de Cartes, y al ser asalariado de su patrón obviamente será siempre un empleado que reciba órdenes y nadie quiere un presidente de la república que no tenga la autonomía necesaria para tomar decisiones propias; tercero, él no es un líder natural, no tiene la carrocería ni el carácter necesario para aglutinar tras su figura a nadie.

¿Cómo ve al gobierno de Mario Abdo Benítez?

La pandemia nos golpeó y muy fuerte. Pese a ello, el país está en una senda de recuperación económica gracias a las medidas adoptadas por el gobierno del compañero Abdo Benítez, que hoy posibilitan ese repunte económico y que hasta son reconocidas a nivel internacional como modelo de economía sustentable y nos indican como uno de los países más aptos para atraer inversiones en Sudamérica. Las obras de infraestructura de este Gobierno no pueden ser igualados por ningún otro anterior, imaginate que hicimos más rutas asfaltadas y de todo tiempo que en 30 años del gobierno de Stroessner y vamos a hacer la conectividad más grande a través de la Ruta Bioceánica para salir al Pacífico. Por eso hasta la Transchaco la estamos haciendo de doble vía, lo que va a desarrollar toda la región, incluido los puentes de Chaco’i  y Puerto Murtinho. O la ruta al Este de doble vía, que hoy hace un placer el viaje para conectar incluso con el segundo puente que nos unirá al Brasil, y en eso hay que reconocer el gran trabajo del ministro Arnoldo Wiens, el buque insignia de este gobierno en cuanto a obras de infraestructuras de envergadura se refiere.

¿En caso de ser su sucesor pretende continuar la misma línea de trabajo?

Yo voy a continuar con esto, y le voy a competir a mi amigo Marito en cantidad de rutas asfaltadas (risas), porque las cosas buenas siempre hay que copiarlas y mejorarlas, así también aprender de los errores porque el ser humano no es perfecto, y uno comete errores, pero la virtud de uno siempre será el aprender y no volver a cometerlos. Ya dije que la pandemia golpeó al mundo, y eso se siente directo en el bolsillo del ciudadano, nuestra principal preocupación es esa, y les aseguro que iremos en mejoría, reactivando la economía y que ese nivel de vida de nuestra gente será de una mejor calidad.

¿Qué tal es su relación con él y cómo tomó el desprendimiento de Colorado Añetete?

Nuestra relación es muy sólida, es una relación de amistad que se consolidó en estos años en que trabajamos juntos. En cuanto a la pregunta del desprendimiento de Colorado Añetete, este sigue siendo la columna vertebral de nuestro nuevo movimiento, y la fuerza extra que le dan los otros movimientos hace que nos multipliquemos en fortaleza y vigor. Valoro mucho el apoyo en público que brindó el presidente a mi candidatura, como también su generosidad y grandeza para que Añetete sea la base de Fuerza Republicana. El presidente es un hombre de bien, tiene un don de persona como nadie que yo conozca la tiene, excepto mi madre Doña Ada. Para concluir con esta parte, debo señalarte que este nuevo movimiento, como su nombre lo indica, Fuerza Republicana, será tan poderosa que ganaremos estas internas y después las generales, para seguir con fuerza hacia el futuro de un Paraguay mejor.

Hugo Velázquez y Mario Abdo Benítez. (Foto Gentileza)

Hugo Velázquez y Mario Abdo Benítez. (Foto Gentileza)

¿Podría hablar de sus raíces?

Siempre hablo desde mi experiencia de vida, porque para mí nada fue fácil. Provengo del interior del país. Nací en Itacurubí del Rosario, San Pedro; mi mamá es maestra rural y mi padre fue agricultor y luego ingresó a los cuadros de la Policía. Por eso en mis discursos siempre digo que soy maestra memby y agricultor ra’y y no me avergüenzo de ello, al contrario, me pone orgulloso ser un hijo del pueblo que sabe de la necesidad de su gente, que recorrió a pie y en zapatillas para llegar a la escuela,  hoy esté pujando para ser presidente de la república. Y demostrar con eso que todo hijo del pueblo tiene las mismas posibilidades que cualquier persona de la clase económicamente privilegiada.

¿Pasó momentos difíciles?

Yo me hice a fuerza de golpes que la vida me enseñó a soportar, trabajando para estudiar, porque me casé joven estando aun estudiando en la facultad, con una familia que mantener, cuidar y estudiar. No fue fácil, pero logré terminar mis estudios. Me recibí de abogado y escribano y hasta después ya pude hacer una maestría en la Universidad de Salamanca, España, en mi especialidad que es el Derecho Penal. Lo que voy a ofrecer a la ciudadanía se resume en mi testimonio de vida, que estoy seguro es muy similar a la gran mayoría de los paraguayos y mi intención es demostrar con ello, que todos mis compatriotas pueden llegar a ser algún día presidente de la República.

1 Comment

1 Comentario

  1. Julio Rojas

    23 de enero de 2022 at 07:41

    Hugo Velazquez,jamás vamos a permitir q un sinvergüenza como vos sea Presidente
    Tu lugar será la cárcel junto a muchos de tus correligionarios vendepatrias y traicioneros
    Sos un caradura para presentarte!!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos