Connect with us

Destacado

Frigorífico de capital chileno en el ojo de la tormenta

Plana directiva de FrigoAsunción. Archivo

Plana directiva de FrigoAsunción. Archivo

Frigorífico Asunción ya no está exportando hace un tiempo por falta de operatividad. Desde el Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) se le solicita que demuestren su operatividad, pero como no tienen una faena continua no pueden demostrarla.

“Yo no puedo hablar de problemas económicos, pero sí de problemas estructurales muy importantes que están relacionadas con la operatividad de la misma, es decir con la faena y la exportación”, señaló el titula del ente regulador a El Nacional, José Carlos Martín.

El Senacsa en todos sus controles detectó problemas de infraestructura y de bioseguridad, además de no contar con una faena constante.

Ellos estaban pidiendo la habilitación de exportación a mercados generales, estaban pidiendo la habilitación a mercados exigentes como Taiwán y Chile entre otros y eso no se le estaba dando porque el Senacsa no va a poner en juego la confianza de todos los mercados internacionales; nosotros debemos buscar siempre nivelarnos para arriba, siguió comentando el alto funcionario.

No puedo venir y habilitar una planta frigorífica para Chile que no cuenta con operatividad, qué quiere decir eso? que de 5 días a la semana que debe funcionar, funciona 3, por eso es que no les va tan bien en las auditorias (…) no reúnen los requisitos para que se le pueda otorgar esa habilitación”

Tuvimos muchísima presión para que se habilite esta planta. Hicieron un lobby y en Senacsa respaldado en su institucionalidad no dio lugar a ese pedido, siguió comentando Martín.

La supervisión de todas plantas frigoríficas comienzan en marzo, y en base a eso se le renueva su condición será de un matadero solamente para el mercado local. Las supervisiones de Senacsa van de mínimo dos y máximo 4 veces al año, pero la obligatoria es la de marzo porque sirve para comunicar a todos los mercados internacionales.

El año pasado Paraguay exportó 2.000 millones de dólares en productos cárnicos y derivados. “Tenemos que cuidar nuestro producto estrella y nivelarnos para arriba”,  agregó  Martín

De acuerdo al informe del Senacsa, el año pasado se faenaron en total poco más de 2 millones de cabezas de bovinos, donde FrigoAsunción tuvo una participación de apenas 1,3%.

Mientras los demás frigoríficos sacrificaron entre 115.995 y 404.422 animales de exportación, esta empresa ingresó 29.263 cabezas a sus instalaciones, de acuerdo al reporte oficial.

Doctor José Carlos Martin Camperchioli. Foto: Gentileza.

Doctor José Carlos Martin Camperchioli. Foto: Gentileza.

Incumplimientos laborales

Por otro lado, tras recibir un portazo por parte de la empresa, el Ministerio del Trabajo logró intervenir Frigorífico Asunción tras orden judicial en la tarde del lunes.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y el viceministro de Trabajo, Luis Orué, encabezaron la comitiva que llegó hasta el local de FrigoAsunción, en zona de Tablada de la ciudad capital el viernes pasado, con la intención de realizar fiscalización en la empresa tras la denuncia de más de 100 trabajadores por incumplimiento de sus derechos establecidos en el Código Laboral, entre ellos retraso de salarios y la falta de pago de aguinaldo.

Conforme a la denuncia, la empresa tampoco cumple con la seguridad ocupacional, que implica equipos de protección para realizar sus tareas, entre otras lesiones de sus derechos como trabajadores.

Señalan asimismo que la firma no realiza como corresponde el aporte al Instituto de Previsión Social (IPS), pese a descontar el importe del 9 % del salario a sus trabajadores, y por tanto no pueden realizar consultas médicas.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos