Conectáte con nosotros

Destacado

Escuelas en pésimo estado pese a los USD 571 millones que recibieron municipios y gobernaciones

Imagen de referencia

Imagen de referencia

Según Gabriel Espínola (OTEP-A), más del 40 % de las instituciones educativas no están en condiciones de albergar adecuadamente a alumnos y recibir a la comunidad educativa en el inicio del año escolar 2022. Este lunes 21 de febrero, gran parte de los 1.500.000 de estudiantes que regresan a clases presenciales se toparon con esta realidad.

Los problemas existen y empiezan en la mismísima capital del país. Por ejemplo, la Municipalidad de Asunción desde 2012 recibió G. 57.025.052.705 para invertir en infraestructura, equipamiento y alimentación escolar, pero los requerimientos de infraestructura en las instituciones educativas siguen siendo enormes.

En el departamento Central la realidad no es muy diferente. La Municipalidad de San Lorenzo, por ejemplo, recibió en el mismo periodo de tiempo que la de Asunción, G. 54.080.000.000 para la misma inversión. Y así mismo, las carencias también son similares.

En Luque el aporte fue de G. 58.548.000.000. Tampoco la infraestructura de las instituciones luqueñas están 100 % preparadas.

La Municipalidad de Lambaré recibió desde el año 2012 G. 36.479.000.000 para infraestructura, equipamiento y alimentación escolar. Sin embargo, escuelas y colegios tampoco se encuentran en óptimas condiciones en esa localidad.

Otras ciudades importantes

En otros departamentos, como el de Itapúa, la Municipalidad de Encarnación recibió G.48.822.000.000 de Fonacide desde el año 2012. La infraestructura en las instituciones educativas de la ciudad sigue siendo deficiente.

En Alto Paraná, la Municipalidad de Ciudad del Este es el municipio que más recibió desde 2012, totalizando G. 112.978.000.000. A pesar de esto, las falencias, especialmente en cuanto a infraestructura, siguen siendo innumerables.

Otro caso es el del municipio de Concepción. Recibió desde G. 18.171.000.000 en los últimos 10 años para la inversión en infraestructura, equipamiento y alimentación escolar. Pero existen varios trabajos de infraestructura pendientes.

En la plataforma Observatorio Educativo Ciudadano se pueden encontrar los detalles de cómo se utilizaron los fondos del Fonacide por distrito.

Datos de Contraloría sobre rendiciones

Aparte de todo esto, según la Contraloría, 9 municipios no presentaron rendición de cuentas de royalties y 8 de Fonacide y además 40 municipios presentaron rendiciones de cuentas parciales, que siguen en revisión. En esta lista figuran municipalidades como Asunción, J. A. Saldívar, Ypacaraí, entre otras.

Un caso realmente vergonzoso es el de Asunción. Durante la gestión de “Nenecho” Rodríguez, la Municipalidad dejó de recibir royalties y Fonacide por presentación incompleta de rendición de cuentas y por incumplir requisitos esenciales, como el aporte a favor de los municipios de menores recursos. Así, la ciudad perdió en 2 años estimativamente más de USD 13.000.000 que debieron ser destinados a infraestructura y almuerzo escolar. Por la inacción del intendente, estos recursos no llegaron.

Los recursos de royalties y el Fonacide, que deberían aportar al desarrollo del país, hoy se convirtieron en una desgracia en manos de intendentes y gobernadores que desvían millones de estos fondos. Solo en 2021, año electoral, los municipios recibieron más de USD 182.000.000, monto que no se refleja en las obras que la ciudadanía necesita.

Cabe recordar que los Gobiernos Departamentales y Municipales llevan el 25 % de Fonacide (20 % para Gobernaciones y 80 % para Municipalidades). El resto de los recursos del Fonacide se distribuyen a Tesoro Nacional, Fondo para Salud, AFD, Fondo para la Excelencia, etc.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!