Connect with us

Destacado

Grado de inversión empantanado por débil institucionalidad

Ilustración

Ilustración

Standard & Poor’s (S&P), una de las tres calificadoras de riesgos más importantes del mundo, comunicó su decisión de mantener la calificación crediticia del Paraguay (BB) así como su perspectiva estable al cierre de la revisión anual de calificación riesgo país 2022, reportó Hacienda.

La debilidad institucional, los altos índices de percepción de corrupción y fuerte deterioro de los indicadores tanto macroeconómicos como en la economía real de la gente no permiten avanzar a Paraguay hasta el llamado grado de inversión, una calificación que da los mercados internacionales y muy relevante a la hora de atraer inversión extranjera y en cuanto a costos de financiación tanto del Estado como de empresas privadas desde el exterior.

A pesar de la disparada de los precios (inflación más alta en 15 años), y contracción del Producto Interno Bruto desde el 2019 por sequías y efectos del Covid-19, Paraguay la sacó barata frente a otras naciones que vienen siendo degradadas por las distintas calificadoras internacionales.

Si bien son importantes, las calificadoras perdieron credibilidad tras el crash financiero global de 2008, que se inició en Estadois Unidos con las hipotecas subprimes y que rápidamente se contagió alrededor del mundo. Las calificadoras no advirtieron en ese entonces las bancarrotas que se venían venir.

“Paraguay continúa siendo uno de los pocos países de la región que por tres años consecutivos logra mantener su calificación y perspectiva en un contexto internacional y nacional de choques externos”, resaltó Hacienda sobre el punto.

BB Estable

La calificación  BB (con perspectiva estable), está sustentada en la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal de larga data del país, que ha ayudado a mitigar el impacto de las condiciones climáticas sobre el crecimiento. Como resultado de la presente revisión, el país se mantiene a dos peldaños del grado de inversión con dicha calificadora de riesgos en una escala máxima de AAA.

Gráfico Revista PLUS

S&P indica que la perspectiva estable refleja que las expectativas de crecimiento económico para los próximos años siguen siendo fuertes, a pesar de los daños causados por la reciente sequía. Esperan que los balances tanto fiscales como externos sufrirán el impacto del clima este año, pero resaltan el compromiso del Gobierno con la convergencia fiscal para limitar el impacto.

El reporte de la citada agencia calificadora recalca que las instituciones de Gobierno del país han madurado paulatinamente en los últimos años, con mayor previsibilidad y continuidad en las Políticas Económicas a través de los cambios en la administración.

Destaca que leyes como la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) han ayudado a institucionalizar esas prácticas. Asimismo, señala que la gestión de la deuda soberana ha mejorado desde la emisión del primer Bono Internacional de Paraguay en el 2013.

Mencionan que, desde la adopción del régimen de metas de inflación en el 2011, Paraguay ha mantenido su inflación en línea con la meta del Banco Central del Paraguay (BCP) y ha fortalecido la supervisión del sistema financiero.

Riesgos

No obstante, los aumentos de los precios de los alimentos y el petróleo han afectado recientemente la inflación, lo que provocó un aumento por encima del objetivo del Banco Central de 4 % más/menos 2 %. Igualmente, se espera que la inflación se desacelere hacia finales de año y pronostican un promedio del 6 % para el 2022 antes de descender al objetivo del 4 % para el 2024.

Cabe señalar, que Paraguay ha logrado mantener su calificación crediticia y la perspectiva estable con las calificadoras Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, a pesar de la incertidumbre a nivel mundial, en cuyo contexto muchos países de la región han sufrido reducciones en sus calificaciones y sus perspectivas respectivamente, siendo Paraguay uno de los pocos países que no ha visto afectado su rating crediticio.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!