Conectáte con nosotros

Destacado

Tras tensión en el CM, quedaron establecidas ternas para la elección de ministros del TSJE

Durante la sesión del Consejo de la Magistratura, en la fecha. Foto: CM

Durante la sesión del Consejo de la Magistratura, en la fecha. Foto: CM

Finalmente, tras algunos incidentes, voceos y una serie de acusaciones, el Consejo de la Magistratura (CM) dejó conformadas las ternas para la elección de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Los manifestantes todavía están fuera de la institución.

La terna 1 la integran Emilio Camacho, César Rossel y Édgar Urbieta. Uno de ellos reemplazaría al ministro Alberto Ramírez Zambonini. La terna 2 está conformada por Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín González y Gustavo López Benítez, y uno de ellos reemplazaría a la ministra Malena Wapenka.

Emilio Camacho se impuso con 84,39 puntos; César Rossel, con 79,14 puntos; y Édgar Urbieta Vera obtuvo 79 puntos. En la segunda terna, se puede apreciar que Myriam Cristaldo Caballero obtuvo  75,775 puntos; Jorge Bogarín González, 75,62; y Gustavo López obtuvo un puntaje de 73,995.

Ambas propuestas serán enviadas al Senado, donde elegirán a los que finalmente reemplazarán a los ministros Zambonini y Wapenka.

Senador se retiró de la sesión

Antes de que culmine la sesión del Consejo de la Magistratura,  el senador Pedro Santa Cruz, se retiró de la misma, al tiempo de asegurar que no se respetó el proceso de selección, asegurando que no será parte de esta “maniobra” de Honor Colorado para copar el órgano electoral.

“Realmente en todo el proceso no se respetó, en esta reunión del Consejo creo que no se dan las condiciones de pluralidad para las próximas elecciones. Me parece que en estos momentos hay una intención de copar una institución que va a ser el encargado de supervisar y controlar los próximas elecciones”, dijo a los medios tras retirarse de la sesión.

“Esto para mí es una maniobra concertada, hasta el propio presidente dijo que se hizo para favorecer a cierto sector político… Al sector político que está ligado a Honor Colorado, y en estos momentos también creo que está otra gente involucrada en esto”, continuó.

Incidentes

Durante la reunión el Consejo de la Magistratura, un grupo de personas, que estaba liderada por dirigentes de varios sectores de la oposición, se encontraba manifestándose frente al edificio.

En la oportunidad, un grupo de liberales que se encontraban manifestándose, protagonizó una serie de incidentes con la policía. Posteriormente, el hijo de Efraín Alegre y la apoderada del PLRA fueron aprehendidos por agentes policiales.

Los detenidos son Marlene Orue apoderada del PLRA y Efrain Alegre hijo. Intentaron defender a Paola Vigo, quien supuestamente fue golpeada por un policía, explicó, Federico Enciso.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!