Conectáte con nosotros

Destacado

Polémicas ternas para el TSJE: CM define candidatos en medio de dudoso proceso

Ternas de candidatos para los cargos a dos Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Foto: Consejo de la Magistratura

Ternas de candidatos para los cargos a dos Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Foto: Consejo de la Magistratura

En medio de una caldeada jornada, que incluso se vio envuelta en incidentes y hasta detenidos en las afueras del Consejo de la Magistratura (CM), se definieron las ternas de candidatos para la elección de los nuevos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El subcontralor y exsenador Emilio Camacho; el director de Partidos Políticos del TSJE, César Rosell, y el magistrado Édgar Urbieta, conforman el grupo del que se debe elegir al reemplazante de Alberto Ramírez Zambonini. Mientras que la terna de candidatos para elegir al sucesor de la ministra María Elena Wapenka quedó integrada por la camarista del fuero electoral Myriam Cristaldo; el abogado y exjuez penal, Jorge Bogarín González, y el juez electoral de Concepción, Gustavo López Benítez.

Las definiciones de ambas ternas se dieron en un escenario cargado de rechazo por parte de varios sectores del Partido Liberal Radical Auténtico y de la oposición en general que consideran que las elecciones fueron una “maniobra” del cartismo. En este contexto, el senador Pedro Santa Cruz (PDP), se retiró de la sesión que se llevaba adelante luego de asegurar que no se respetó el proceso de selección, y aseguró que no será parte de esta “jugada” de Honor Colorado para copar el órgano electoral.

En otro punto, acusó a sus pares del CM de prestarse para una jugada del cartismo para la conformación de las ternas, que pretendía habilitar al juez Gustavo López Benítez. El parlamentario aseguró que el Consejo aprobaría el recurso de reconsideración que presentó López Benítez, a fin de constituir a los seis postulantes, por lo que ya no acompañaría el proceso y prefirió retirarse de la sesión. Seguidamente, se comenzó a tratar el caso de López Benítez, donde el pleno aprobó su pedido de reconsideración, con la argumentación de que se ajusta al reglamento, por lo que su puntuación asciende a 73,995 puntos.

“Realmente en todo el proceso no se respetó, en esta reunión del Consejo creo que no se dan las condiciones de pluralidad para las próximas elecciones. Me parece que en estos momentos hay una intención de copar una institución que va a ser la encargada de supervisar y controlar las próximas elecciones”, dijo Santa Cruz.

“Esto para mí es una maniobra concertada, hasta el propio presidente dijo que se hizo para favorecer a cierto sector político… Al sector político que está ligado a Honor Colorado, y en estos momentos también creo que está otra gente involucrada en esto”, expresó.

A su vez, el exsenador Luis Alberto Wagner, quien fue a manifestarse en las afueras del Consejo de la Magistratura, sostuvo que con las ternas definidas se dejó sin representación a los partidos de oposición en el TSJE. “Es dar un duro golpe a las elecciones del 2023. Es el camino a un gran fraude en favor de la mafia que nos destroza”, señaló. Sus dardos también apuntaron hacia Horacio Cartes, y señaló que las ternas se habían integrado bajo la orden del líder de Honor Colorado.

“Hace cinco días nos habían dicho que la orden de Cartes es que Rossel y Camacho estén juntos, para que no tengamos ministros decentes y razonables en el TSJE. Entonces, en la segunda terna va a haber un colorado que ellos pueden manejar, y el presidente Bestard ya es cartista hasta los tuétanos, y un cartista más va a destrozar nuestro proceso democrático”, dijo.

“La terna estaba preconcebida por Cartes. Este le llamó a alguien que nos contó a nosotros. La estrategia era ponerle a Rossel y Camacho en la misma terna, entonces qué seguridad y garantías tenemos en este proceso. TSJE con dos ministros cartistas, implica que terminó la concertación, no van a aceptar el padrón que nosotros entendemos que es lo que corresponde para votar el 18 de diciembre en la concertación”, señaló.

Luis Alberto Wagner estuvo en medio de los manifestantes en las afueras del Consejo de la Magistratura. (Foto @lacwagner)

Luis Alberto Wagner estuvo en medio de los manifestantes en las afueras del Consejo de la Magistratura. (Foto @lacwagner)

Por su parte, el senador del Frente Guasu, Hugo Richer, se quejó de lo acontecido en su cuenta en Twitter y afirmó que se concretó la jugada del cartismo. “Se confirmó el plan de poner a Rossel y Camacho, candidatos de espacios distintos, en una misma terna. ¿Jugada del ‘cartismo’ con ok del Abdismo? Así la ANR asegura mayoría en el TSJE, un colorado y otro/a ‘manejable’. Se debe estudiar si hay votos para rechazar la terna en Senado”, publicó.

Ambas ternas serán enviadas al Senado para elegir a uno de cada terna para los nuevos miembros del TSJE y reemplazar a Alberto Ramírez Zambonini y a María Elena Wapenka, quienes dejarán sus respectivos cargos al cumplir la edad límite.

Los de la oposición apuntan a qué podría ocurrir en el Senado, si hay mayoría que responde a Horacio Cartes, se concretará que los ministros del TSJE en mayoría tengan una presumible preferencia hacia el partido de Gobierno.

Puntaje

Los tres integrantes de la primera terna son Emilio Camacho Paredes, con 84,39 puntos; César Emilio Rossel, con 79,14 puntos, y Édgar Adrián Urbieta Vera, con 79 puntos. Mientras que la segunda está compuesta por Myriam Concepción Cristaldo Caballero, con 75,77 puntos; Jorge Enrique Bogarín González, con 75,62, y Gustavo Ariel López Benítez, con un puntaje de 73,99.

“No había nada arreglado”, señala Óscar Paciello

Por su parte, el Dr. Óscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura, habló sobre las ternas para los dos cargos en el TSJE. Paciello puso paños fríos a los dichos del senador Pedro Santa Cruz (PDP), quien acusó a sus pares del CM de prestarse para una jugada del cartismo en la conformación de las ternas, que habilitó a Gustavo López Benítez, quien fue sacado de la “galera” a último momento. Se defendió de las acusaciones y sostuvo que no existen elementos objetivos que argumenten esa situación.

Primeramente, se había revocado la reconsideración que en un primer momento le había sido negado al ahora ternado juez Gustavo López Benítez. Fue así que el Consejo de la Magistratura le adjudicó 5 puntos por el ejercicio de docencia con lo que llegó a 73,995 puntos, y con ello pudo sumarse a los demás cinco postulantes para ser considerado para la conformación de ternas para el TSJE.

“No hay nada que nos obligue, ni a todos juntos, ni a todos separados, no había nada arreglado. nunca se le puede dar el gusto a todo el mundo”, dijo a la 730 AM. “Yo tampoco vi a gente que quería ver llegar pero si no se dio, no se dio”, expresó.

Sobre el reclamo de Gustavo López Benítez dijo que “el reclamo lo hizo a las 13:35 del ultimo día habilitado, el consejo inadvertido consideró extemporánea”, precisó. “No se le aplicaron los puntajes por el ejercicio de la docencia de 5 puntos. Acompañó una constancia de ser docente en la Universidad del Norte, de Concepción, con antigüedad de 10 años. Ciertamente, el plazo para plantear recursos venció el 28 de marzo, por eso consideramos extemporánea la presentación, cuando se postuló en la modalidad de declaración jurada. Sin embargo, el vencimiento en este caso debió usarse de manera supletoria, según el Código Procesal Civil, en su artículo 149, que dice que en toda diligencia en la República quedan ampliados los plazos de 1 día por cada 50 kilómetros. Él es juez en la ciudad de Concepción, e invocó esta norma, y el art. 64 de nuestro reglamento nos avala. Violentamos nuestro propio reglamento. Planteó la reconsideración de oficio”, señaló Paciello.

Óscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura. (Gentileza).

Dr. Óscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura. (Gentileza)

“Cuando no le gusta a un sector, somos los leprosos”, señaló César Rufinelli

Por su parte, César Ruffinelli, representante de las universidades privadas, señaló que “no existe ninguna manipulación del puntaje” de los candidatos. Luego se dirigió al senador Santa Cruz asegurándole que “no representa a ningún partido” y que las puntuaciones las brindó de acuerdo con el reglamento de selección.

Al respecto, dijo que “no va a regalar puntos” y añadió: “¿Para qué está el reglamento? Yo no puedo permanecer callado cuando hay ítems cuestionados. No me refiero a alguien en particular, pero sí es necesario que por una vez veamos el reglamento, que se dio para seguridad de todos nosotros”.

“Cuando no le gusta a un sector, somos los leprosos. Yo no le defiendo a ningún sector político. Que se revise si estoy afiliado a un partido político. Da gusto difamar a una persona cuando se carece de pruebas, pero yo exijo que se lea el reglamento”, enfatizó, añadiendo que propone seguir con la selección.

Incidentes

Mientras se trataba el tema, un grupo de personas dirigidas por el abogado Guillermo Ferreiro, titular del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), se manifestó en la plaza Batallón 40, de Asunción, El profesional del Derecho que convocó a la movilización consideró que el órgano “buscaba dejar sin candidatos suficientes” a una de las dos ternas que se debían conformar para la elección de quienes ocuparán las vacancias  frente al Consejo de la Magistratura.

En la ocasión, incluso se desataron incidentes entre los manifestantes y agentes de la Policía Nacional. El hijo de Efraín Alegre, titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue aprehendido junto con la apoderada del PLRA, Marlene Orué en medio de la manifestación, quienes ya en horas de la tarde fueron liberados. Ambos intentaron defender a Paola Vigo, quien supuestamente fue golpeada por un policía, explicó otro de los manifestantes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!