Conectáte con nosotros

Destacado

Sigiloso pacto filtrado para cobrar comisión bancaria genera rechazo

En la tarde de ayer se filtró un plan para tarifar el servicio de pagos que se raliza a través del sistema bancario interconectado denominado SIPAP, una inversión llevada adelante por el Banco Central del Paraguay (BCP) de modo a que se puedan efectivizar giros en la red bancaria las 24 horas, los 7 días de la semana.

La inversión para ampliar el servicio se viene realizando con dinero público y en principio tenía que estar operativo desde este mes de mayo. Actualmente, el servicio es gratuito, pero con limitación de horarios, fines de semana y feriados teniendo que esperar el usuario un lunes si recibió un depósito de otro banco después de las 17:30 de un viernes, por ejemplo.

Lo llamativo es que los propios directores del ente regulador se sientan en la mesa para negociar comisiones que como de costumbre tendrán que ser cubiertos por los clientes. Vale recordar que la polémica práctica de tráfico de influencia y uso de información privilegiada, conocida como puerta giratoria, en Paraguay goza de buena salud, en especial en el sistema financiero.

Los bancos, que en los tres primeros meses del año acumularon USD 115 millones en ganancias, ahora quieren comisionar entre G. 4.400 y G. 55.000; más 1,5 % del total de la operación que se realice. (ver gráfico adjunto). Además establece un 20 % de la comisión aplicada para el Central.

La argumentación de las empresas financieras (ABAFI) y de la Asociación de Bancos (ASOBAN) básicamente consiste en que buscan recuperar la inversión que vienen desplegando en materia de plataformas tecnológicas y que el 1,5 % propuesto está por debajo de lo que hoy cobran las empresas telefónicas (5 %) que los desplazaron del negocio de giros que hoy mueve miles de millones de dólares al año.

Tras filtrarse la propuesta a través de la prensa, la ASOBAN no tuvo otra salida que emitir un comunicado en el que señala que son conversaciones preliminares haciendo hincapié en el libre mercado. Desde el Banco Central, como se hizo costumbre desde la administración de Carlos Fernández Valdovinos, se llaman a silencio cuando se los aborda sobre temas que los incomodan.

Fuente: Asoban

Fuente: ASOBAN

Fuerte rechazo

Los usuarios del sistema hicieron sentir un fuerte rechazo a la propuesta a través de sus redes sociales. Gremios empresariales y algunos analistas y políticos se sumaron a las críticas.

“Si empiezan a cobrar por las transferencias tendremos una salida importante de actores; la gente va a optar de nuevo por el efectivo lo que implica inseguridad y dificultad para la trazabilidad del dinero”, señaló al respecto el presidente de la Cámara de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky.

Por su parte, el analista Amílcar Ferreira opinó que no se justifica dicha comisión, puesto que las entidades ya cuentan con fondeo proveniente de otros servicios. Hay que recordar que los depósitos a la vista son un fondeo sin costo, “ya es un beneficio enorme que tienen”, agregó.

Por su parte, el senador Patrick Kemper remitió notas a ambas asociaciones del sector financiero invitádolas a que expliquen detalladamente la propuesta el próximo miércoles a las 15:30 en el marco de la reunión de la Comisión de Industria y Comercio.

A priori, Kemper dijo que es un malísimo momento para aplicar más cargas sobre los actores económicos teniendo en cuenta la recesión, el desempleo y la disparada de precios que se vive en Paraguay.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!