Connect with us

Destacado

Caso avión iraní: Ejecutivo presentará elementos para que Fiscalía investigue

El avión se encuentra retenido en Argentina. Foto: @MinPublicopy

El avión se encuentra retenido en Argentina. Foto: @MinPublicopy

El Poder Ejecutivo informó esta mañana que presentará elementos en relación al caso del avión venezolano-iraní que estuvo por Paraguay y permanece retenido en Argentina, para que el Ministerio Público pueda abrir una carpeta de investigación y, de ese modo, prevenir y sancionar posibles casos de terrorismo.

“El Gobierno Nacional, cumpliendo su obligación de denunciar ante la justicia, presentará elementos relativos al caso del avión iraní, esperando que los hechos sean investigados y esclarecidos”, indicó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, este miércoles a través de su cuenta oficial en Twitter.

Lo mencionado por el presidente de la República es con relación a la presencia del avión que llevaba tripulantes venezolanos e iraníes y que permanece retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Argentina.

Investigación

Por su parte, el Ministerio Público también informó sobre la apertura de una investigación a fin de indagar los hechos ocurridos. “Ante la comunicación realizada al Ministerio Público ayer a la tarde por parte de un funcionario de la Subdireccion de Seguridad de la aviación civil-Savsec, DINAC, en donde pone en conocimiento distintas actuaciones realizadas en el marco de la operación del vuelo carguero YV3531. La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la apertura de una investigación a fin de indagar los hechos ocurridos y determinar las conductas que pudieran tener relevancia penal”, comunicó el Ministerio Público.

Recordemos que ayer el titular de la DINAC, Félix Kanazawa, confirmó que un día antes de que llegue el avión iraní-venezolano al Paraguay se reportó a Aduanas y a la SENAD para que se realicen los controles correspondientes, pero aseguró que un funcionario encargado de la seguridad no dio aviso a la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI). Incluso, detalló que se asignó una custodia policial que acompañó a los 18 tripulantes al hotel, aunque no supo precisar en carácter de qué se brindó dicha seguridad. “Todo está en investigación”, aseveró.

El subdirector de Seguridad de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Gustavo Sandoval, informó al director Kanazawa sobre el arribo del avión carguero iraní-venezolano ya el 12 de mayo, un día antes de que llegue al país. “Yo le avisé a él que tenía que activar todo el protocolo y dar aviso”, agregó al respecto el ingeniero esta mañana. Kanazawa aseguró, en ese sentido, que se dio aviso a la SENAD y la Aduanas para que se realicen todos los controles sobre el avión carguero; sin embargo, Sandoval no habría reportado a la Secretaría Nacional de Inteligencia. “El funcionario que no comunicó fue destituido. En este caso es Gustavo Sandoval, subdirector de Seguridad de la DINAC. Ahora está en proceso de investigación”, declaró al respecto.

Por otra parte, cabe recalcar que el ministro del Interior, Federico González, remarcó ayer que Paraguay compartió la información sobre la presencia del avión venezolano-iraní a los organismos de inteligencia de la región y el mundo tras recibir datos por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel.

El avión Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur fue retenido por las autoridades argentinas el 8 de junio tras quedar varado por falta de combustible. El mismo estuvo previamente en el Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, Paraguay, alrededor de tres días.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!