Connect with us

Destacado

Concertación, así como está, no tiene muchas chances contra la ANR, dice analista

Las réplicas no se hicieron esperar y desde la oposición catalogan esta situación como "un momento histórico". Gentileza

Las réplicas no se hicieron esperar y desde la oposición catalogan esta situación como "un momento histórico". Gentileza

El analista político Marcelo Lacchi consideró que la Concertación Nacional, como fuerza política opositora, no tiene muchas chances en la actualidad para poner en riesgo la hegemonía de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el poder. El especialista remarcó que no observa figuras con demasiada preponderancia en la alianza, para suponer una propuesta de alternancia. Sin embargo, consideró que si el Partido Colorado se debilita, puede poner en peligro su continuidad.

“En las actuales condiciones es más fácil que ocurra una victoria del Partido Colorado, para las Elecciones Generales de abril del año que viene, al menos para la Presidencia de la República. Para mi, la Concertación no cambió mucho”, expresó el analista político, consultado sobre su perspectiva sobre el actual contexto político-electoral del país.

Lacchi agregó que la oposición política podría resultar victoriosa si el Partido Colorado comete un “suicidio”. “Solo veo que la concertación gane por suicidio de la ANR y no por el proyecto que lleva, el cual no pone en discusión la actual hegemonía colorada. La Alianza no tiene candidaturas fuertes, no hay nadie que pueda poner en riesgo la continuidad del Partido Colorado o hacer que se generen fugas de voto para una alternancia”, expuso, durante la entrevista telefónica que brindó a El Nacional.

En ese sentido, el experto en materia política mencionó que las figuras presidenciables de la Concertación no ofrecen nada nuevo y que ya son conocidas. “Son políticos con carreras ya conocidas. Una diputada (Kattya González), otra senadora y ex ministra (Esperanza Martínez), y también a una ex ministra de la época de Horacio Cartes (Soledad Núñez). No hubo una gran novedad con respecto a estas propuestas”, continuó.

“Tentativa de autodestrucción”

Asimismo, puntualizó que el Partido Colorado se juega una tentativa de autodestrucción, por una guerra interna que ha comenzado de vuelta, después de tomar una pausa durante los primeros meses del Gobierno de Mario Abdo Benítez cuando se suspendió el riesgo de juicio político tras el negociado de Itaipú.

“De todos modos, el Partido Colorado debe estar suficientemente unido para mantener la hegemonía. Obvio que hay divisiones ante unas internas, pero hay formas y formas. Y me parece que últimamente están impulsando unas internas demasiado violentas que pueden tener consecuencias”, advirtió.

Lacchi agregó que esta situación que atraviesa la ANR es la única posibilidad que podría ayudar indirectamente a la oposición. “Hemos llegado a un nivel de enfrentamiento interno que puede ser un elemento real de fuerza para la oposición. El principal enemigo de la ANR son sus mismos movimientos internos y no los demás partidos de la oposición”, culminó.

“Alianza no tiene nada de novedoso”

Marcelo Duarte, abogado constitucionalista y exsenador por el Partido Patria Querida (PPQ), consideró que esta situación, donde la Asociación Nacional Republicana (ANR) se encuentra debilitada, puede resultar una oportunidad de victoria para una concertación de la oposición política. No obstante, dijo que los candidatos de esta alianza deben ser genuinos y despertar un sentido de cambio y de identidad de toda la población, y no solo de los partidos y movimientos a los que representarán.

A su criterio, este actual intento de alianza no tiene nada de novedoso y recordó que ya se realizó cuando Fernando Lugo llegó a la presidencia de la República. “En aquella oportunidad, la concertación tuvo un resultado electoral, pero a nivel Gobierno no fue lo mismo. De tal manera que, no descarto a la concertación como una alternativa, pero tampoco creo que con eso se garantice nada. Depende finalmente de quiénes resultan siendo los candidatos y los mecanismos que se establezcan para la campaña, porque la gente está sumamente descreída”, aseveró, también en contacto con esta redacción.

El experto reconoció que ante una ANR muy golpeada y debilitada por los últimos acontecimientos nacionales, la situación puede resultar como una oportunidad para una concertación política de la oposición. No obstante, reiteró que depende de quiénes vayan a encabezar la chapa presidencial y las listas legislativas para poder llegar a algo en concreto.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!