Conectáte con nosotros

Destacado

Salud: “Hay alta sospecha de que viruela del mono ya circula en nuestro país”

Dr. Guillermo Sequera. Foto: Salud

Dr. Guillermo Sequera. Foto: Salud

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que hay altas sospechas de que la viruela símica o viruela del mono ya esté circulando en el país, tras la detección de casos en prácticamente toda la región.

“Prácticamente en todos los países de Sudamérica hay casos. Hay casos en Brasil, Uruguay, Argentina. Paraguay es la excepción, pero hay altas sospechas de que ya está circulando. Tengo miedo de que la gente no esté yendo a consultar”, dijo este viernes el Dr. Sequera en conferencia de prensa

El profesional médico señaló que en esta semana se descartaron tres casos de viruela de mono. “Fue un error poner las fotos con las lesiones de gente de África. Las lesiones que se presentan acá son diferentes. Llagas en la boca, en la lengua. Parece herpes. También aparecen en las partes íntimas y duele. ¡Consulten!”, fue el pedido realizado.

Volvió a insistir que cree que la viruela del mono ya estaría circulando en Paraguay, atendiendo a que Brasil registra más de 6.500 casos, Argentina más de 30, como también Uruguay y Bolivia. “Es una enfermedad que creo que vamos a tener en cualquier momento en nuestro país. Vayamos a ver, a sincerar nuestras lesiones, al enfermero, hablemos de la sexualidad y, al personal de blanco, cuidemos la confidencialidad”, sostuvo.

De igual manera, detalló que previo a las lesiones se pueden presentar fiebre y dolores musculares y que las personas suelen consultar cuando les duele, según la experiencia en los países de la región. El médico instó a la población a no estigmatizar ya que no es una enfermedad exclusiva de la población gay y que, si bien empezó en dicha comunidad, hoy se está diseminando a todas las orientaciones sexuales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!