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Industria nacional no termina de convencer al consumidor paraguayo

Si bien la producción industrial del país dio un salto exponencial en cuanto a calidad y variedad de productos, todavía no termina de convencer a los consumidores paraguayos, que muestran mayor apertura hacia productos importados, según un estudio denominado “Hecho en Paraguay”,dado a conocer por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

Desde abril hasta principios de julio de 2022, 486 consumidores paraguayos, en su mayoría de clase media y alta, compartieron sus opiniones sobre las preferencias de consumo de productos importados frente a los nacionales. El informe destaca los resultados de tres áreas de exploración: etnocentrismo, animosidad y xenocentrismo del consumidor.

En resumen, el estudio arroja que los consumidores paraguayos son relativamente abiertos a los productos fabricados en el extranjero, menos que los brasileños, pero más que los peruanos.

Los consumidores paraguayos no son excesivamente hostiles hacia los productos fabricados en Argentina, Brasil, China o Estados Unidos. Sin embargo, si se compara relativamente, los productos de China y EE. UU. suscitan menos animosidad entre los consumidores paraguayos que los productos de Argentina o Brasil.

Además, los consumidores paraguayos pueden reducir el valor de los productos de origen local (xenocentrismo) frente a los productos extranjeros debido a la creencia de que los productos producidos en Paraguay son inferiores”.

El xenocentrismo del consumidor es una actitud interna que busca comprender las preferencias del consumidor que valora lo extranjero con relación a su país de origen (por ejemplo, un paraguayo que percibe que los productos hechos fuera de Paraguay deben ser mejores que los productos hechos en Paraguay).

La actitud xenocentrista del consumidor no está vinculada específicamente a otro país, sino se generaliza como una valoración pública de lo extranjero por encima de la insuficiencia y las deficiencias de lo nacional.

En la literatura, se define como “la creencia interiorizada de un consumidor sobre la inferioridad de los productos nacionales y la correspondiente propensión a preferir los productos extranjeros con fines de engrandecimiento social, explica el reporte firmado por el economista Alcides Cáceres, en colaboración con instituciones de nivel terciario y otros renombrados expertos como Michael Pisani, de la Universidad de Michigan.

Mercado

Contextualmente, el consumidor paraguayo, en particular el de clase media urbana, cuenta con un amplio abanico de opciones de compra. La economía de Paraguay es una economía muy abierta hacia la economía global, donde la suma de bienes exportados e importados como porcentaje del PIB en 2021 fue del 85,7 % (Banco Central de Paraguay, 2021).

La balanza comercial ha sido superavitaria desde los últimos años del gobierno de Stroessner hasta el último año reportado (1987-2021) proporcionando los medios (por ejemplo, divisas) para financiar los bienes importados.

La inclinación paraguaya por las importaciones y el país de origen de estas se desarrollan en el citado informe. Primeramente, se presenta una visión general de la metodología de la encuesta, la selección de la muestra y el perfil de los encuestados y, a continuación, se ofrecen las conclusiones generales en las siguientes secciones.

El breve informe termina con una conclusión concisa en la que se proporciona una base para entender el etnocentrismo, la animosidad y el xenocentrismo del consumidor en Paraguay.

Básicamente, el consumidor urbano de clase media y alta de Paraguay es relativamente abierto a los productos fabricados en el extranjero. Si bien los consumidores paraguayos no muestran mucha hostilidad hacia los productos fabricados en el extranjero en general, los paraguayos son más hostiles a los productos originados en Brasil que a los de China o Estados Unidos.

Para acceder al reporte completo se puede visitar la página web del Cadep o bien el de la Universidad Americana en este link.

“Los consumidores paraguayos también pueden despreciar los productos fabricados localmente, a menudo creyendo que se prefiere lo extranjero a lo local.”, indica el informe

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