Conectáte con nosotros

Destacado

Agencia de empleos Marito ubicó a más de 90 mil correligionarios

Marito en acto con estatales. Archivo

Marito en acto con estatales. Archivo

De acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) medido por la Encuesta Permanente de Hogares al cierre del segundo semestre del 2018, había 318 mil empleados públicos; hoy 4 años después son 411 mil.

El mayor ingreso de estatales se dio entre los meses de abril y junio de este año, 66 mil para ser más exacto, siempre según el ente estadístico oficial; esto coincide con la carrera electoral de las internas coloradas a llevarse a cabo en diciembre próximo. Por lejos, el actual Gobierno es el que más cargos de tinte clientelista repartió

La contratación masiva se da en un contexto de recesión económica, con un sector privado que no genera empleos y con la reducción de ingresos de los trabajadores que mantienen sus empleos.

Cabe recordar que desde el propio Ejecutivo habían anunciado presupuestos “austeros” en los últimos presupuestos de la nación. Sin embargo, la realidad es otra. Además no avanza la reforma del servicio público, lo cual hace que se mantengan privilegios para funcionarios de algunas instituciones con un rosario de ingresos extras arropados de bonificaciones y gratificaciones.

Desde Hacienda minimizaron los datos alegando que no son cifras precisas, ya que se trata de una encuesta.

Desde el sector privado ya venían advirtiendo sobre la administración del dinero público en tiempos electorales. El exministro de Hacienda y hoy referente de Desarrollo en Democracia (Dende), César Barreto, y el rostro del Club de Ejecutivos, Yan Esperanza, en reiteradas ocasiones hablaron sobre el tema.

Uno debe ser prudente en los gatos rígidos y no deben darse ajustes de salarios y contratar nuevos funcionarios, sostienen ambos referentes del ámbito privado.

El 1 de setiembre próximo, Hacienda debe presentar el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 al Congreso; prometen enfocarse en gastos sociales y en mejorar los servicios públicos y la infraestructura del país, como todos los años.

El reporte del INE también da cuenta de que los estatales trabajan menos horas y ganan más respecto al promedio de empleados del sector privado.

Caída en sector industrial

Sobre el reporte, el director de la Oficina de Asesoramiento de Empleos del Partido Colorado, Enrique López Arce, subrayó que  la disminución de empleos en la industria -de 354.000 a 333.000-, “significa 21.000 menos empleos por el menor consumo y el aumento del contrabando”, apuntó.

“Lo negativo también es la disminución de empleadores de 172.000 a 154.000, 17.000 menos empleadores o patrones siguen cerrando muchas empresas y no vemos un plan de auxilio y la disminución del empleo doméstico de 251.000 a 232.000 personas. Las familias tienen menos dinero y no contratan tanto servicio doméstico”, redondeó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!