Conectáte con nosotros

Destacado

Ballotage en Brasil: Lula da vuelta el resultado pero no alcanza

Lula da Silva. Gentileza

Lula da Silva. Gentileza

Este domingo, los brasileños votaron en las elecciones presidenciales más trascendentes de los últimos 30 años. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT), venció al mandatario ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, pero no le alcanzó y todo se definirá en el ballotage.

El actual presidente de Brasil emitió el sufragio en Río de Janeiro y evitó responder sobre la aceptación de los resultados en caso de una caída en las urnas. Por su parte, Lula votó cerca de San Pablo y dijo que el país “volverá a la normalidad” y que los habitantes “no quieren más odio”.

La votación inició a las 8 de manera puntual y, en su mayoría, las mesas cerraron a las 17. Muchas continuaron abiertas a la espera de los ciudadanos que aún continuaban formando una fila a esa hora.

Desde el país vecino informaron que “la jornada no tuvo mayores incidentes”. Los votantes vistieron ropa verde y amarilla o roja, en representación de su partido político.

Dejaron trascender que los militantes “convivieron de manera tranquila y pacífica” en las filas formadas frente a los colegios.

Lula y el deseo de regresar

El exmandatario votó en el mismo lugar donde forjó su actividad sindical y política en los años 70 y 80. En aquellos tiempos, lideró el movimiento obrero más grande que enfrentó a la dictadura militar que gobernó durante un poco más de 20 años, desde 1964 a 1985.

A la salida de emitir el sufragio, Lula afirmó: “Estoy votando con la posibilidad de volver a ser presidente”, y agregó que su triunfo generará que “el país vuelva a la normalidad”.

Por otra parte, apuntó contra la campaña política más violenta desde el retorno de la democracia: “Vamos a hacer que este país vuelva a ser feliz, el pueblo quiere vivir tranquilo, no queremos más odio”. Durante los últimos días, tres seguidores de Lula fueron asesinados por militantes de Bolsonaro.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!