Conectáte con nosotros

Destacado

Martín Burt: “Alegre es más de lo mismo, es un candidato perdedor”

Martín Burt. Foto: Gentileza

Martín Burt. Foto: Gentileza

El precandidato a la presidencia de la República, Martín Burt, por el habló para El Nacional sobre cómo está encarando la Concertación Nacional esta campaña electoral a pocas semanas de desarrollarse las internas partidarias previstas para el domingo, 18 de diciembre.

Por el sector opositor competirán en estos comicios seis chapas presidenciables, pero afirmó que solo dos están más consolidadas; una correspondería a su precandidatura y la otra a Efraín Alegre, a quien señaló como una propuesta desgastada “nos lleva a la derrota y con sus derrotas impide el cambio en el Paraguay”.

Indicó que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) actualmente no tiene propuestas de gobierno, pero es por culpa de su propia dirigencia principal que no se renueva.

En esta línea, recordó al electorado liberal y a la oposición en general que son los únicos responsables de buscar el cambio en el Paraguay. “No seamos segundones, no seamos como ese perro que sigue su propia cola y que nunca llega”.

También fustigó contra los principales referentes del Partido Colorado, Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes, a quienes responsabilizó de la situación del país, caracterizada por un gobierno de la impunidad, de la corrupción y la inseguridad.

Dijo que si este partido continúa en el gobierno habrá un degenero total que incluso ya se siente en algunos sectores que están en hartazgo y que estarían acompañando su propuesta de gobierno. “Muchas personas ya sienten hartazgo del Partido Colorado”, aseguró.

¿Cómo está encarando la Concertación Nacional la campaña electoral a días de las elecciones partidarias?

Yo creo que la campaña va muy bien, nosotros estamos preparados, tenemos un mensaje, tenemos una agenda bien distendida en territorios y tenemos una organización para el día de las elecciones, así que nos sentimos confiados, pero estamos con todos los sentidos abiertos.

¿Cuántas chapas presidenciales compiten dentro de la Concertación este 18 de diciembre?

Hay seis, pero habremos dos candidaturas que polarizan: por un lado, Efraín Alegre, y por el otro lado yo; las otras candidaturas son –lo digo con todo respeto- muy pequeñas.

¿En qué se diferencia su precandidatura con la de Efraín Alegre?

La candidatura de Efraín Alegre es más de lo mismo, es un candidato perdedor, es un candidato que, así como hace 15 años estamos fuera del mundial y si él vuelve a perder otra vez estaremos otros 15 años fuera del Gobierno y creo que nosotros estamos atrasados en un partido y en un juego que parece que ya está arreglado. La oposición sigue eligiendo a perdedores para hacer ganar al colorado, no es solamente este sector (que gobierna) el que nos golpea, pero la dirigencia opositora perdedora también son los mismos jugadores, los mismos réferes, la misma pelota, la misma red y la oposición está resignada a quejarse todo el año y a perder todo el año. Si seguimos así vamos a perder otra vez, y lo que le digo a la gente es que no seamos segundones, no seamos como ese perro que sigue su propia cola y que nunca llega.

El problema de Efraín Alegre es que nos lleva a la derrota y con sus derrotas impide el cambio en el Paraguay, sus fracasos le cuestan al Paraguay en atraso en que estamos y la frustración de la gente. Así que, yo creo que si nosotros queremos el cambio total, debemos cambiar tanto de gobierno como de la dirigencia de la oposición. El gobierno que nos oprime y también la oposición que siempre falla cuando se tiran los penales. Todos tenemos que cambiar, los que mandan en el gobierno y los que mandan en el partido. Llegó la hora de profundizar y de buscar un cambio total. Yo no te digo que sea la culpa de la oposición, pero es la principal responsable, somos los únicos que podemos hacer algo al respecto. En mi caso yo tengo la suerte de contar con el apoyo de votos colorados que también están muy cansados de la cúpula del gobierno que lo dicen todos los días, y yo confío en que voy a poder ganar tanto en diciembre como en abril con votos colorados.

¿Cuál es su propuesta principal de Gobierno?

Es el cambio total, mi propuesta está basada particularmente en la creación de empleo, en la formación de recursos humanos de la agricultura familiar campesina, principalmente trabajo, y que los ingresos de la gente alcancen hasta fin de mes. Yo no hablo de política, hablo de cambios reales en la vida de las personas.

¿Qué tal está la situación interna del Partido Liberal?

Está bien, en el sentido de que siempre pierde, está bien organizado para perder, el Partido Liberal no tiene propuestas para la ciudadanía, no tiene un plan de gobierno, del Partido Liberal no se reúne el directorio, el Partido Liberal no hace auditoría interna independiente de sus finanzas, o sea el Partido Liberal es una organización que no tiene propuestas creíbles ni atractivas para la ciudanía, por eso yo me presento.

¿Qué opinión suya merece el gobierno actual?

Le están llevando al país al precipicio. Fijate que el vicepresidente (Hugo Velázquez) es extraditable, el expresidente (Horacio Cartes) es extraditable, roban de mañana, de tarde y de noche, es una catástrofe, la inseguridad se apoderó de las calles, el desempleo, la juventud, también crean muchos problemas, y también es un factor dentro de la inseguridad, los motochorros.

Yo nunca he visto al país tan golpeado por tantos robos: se roban en pandemia, se roban en la pasarela, se roban en el censo, no hay ningún ambiente que no hayan robado, así que ambos sectores, la cúpula del Partido Colorado, tiene que dar un paso al costado, nosotros estamos proponiendo el cambio total y si ellos no dan un paso al costado aquí va a haber un levantamiento popular a corto o el largo plazo. Veo un hartazgo que ya no tiene nombre.

¿A qué se le arriesga al país en caso de que vuelva a ganar el Partido Colorado?

Va a ser ya un degenero total, ya van a terminar de fundir el país, van a terminar de destruir todas las instituciones, no hay institución que ellos no toquen hasta el karaku. Y ahora con este asunto del exfiscal Antisecuestro y Antidrogas (Javier Ibarra), con el tema del presidente de la Corte Suprema de Justicia (Antonio Fretes) que ni siquiera renuncia y pide permiso, el tema igual con el vicepresidente. Muchos saben que la impunidad es la característica de este gobierno.

Estoy muy preocupado, estoy proponiendo un cambio total de todo este tema, cortar la cabeza de los corruptos. Exigir a cada ministro que haga rendición de cuentas todos los días, diariamente, empezando por el propio presidente de la República.

¿Qué opina de la gestión del Congreso Nacional?

Lastimosamente el Congreso está comprometido con el sistema, los políticos han fundido Paraguay, han fundido el Ministerio de Educación, han fundido la salud, entes operadores políticos que perpetúan la mala calidad de las instituciones.

¿Cómo puede ser que Paraguay sea número 1 en corrupción y último en educación? El Parlamento está lleno de exministros de Educación, no tienen vergüenza ellos de la situación de la educación, cómo está, dónde el nivel de lectura y escritura en el Paraguay, es lo más bajo en América Latina, es una catástrofe. Estamos condenando a generaciones futuras, la situación de la educación es más grave que la deforestación en el Paraguay.

Inicio el proceso de selección a fiscal general del Estado, ¿qué espera?

Espero que se elija a un no político, espero que los políticos se aparten del Poder Judicial, está mal lo que están haciendo, tienen que salir del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, los políticos tienen que salir del Ministerio de Salud y de Educación. Así como los diplomáticos no pueden meterse en política, los educadores, los doctores, las enfermeras tienen que salir de la política, si no esto se vuelve una competencia de quién mete más operadores políticos para perpetuarse en el cargo.

¿Cómo ve el proceso de participación de las mujeres en estas elecciones?

Yo he trabajado toda mi vida apoyando a mujeres emprendedoras, a madres solteras, mujeres que quieren trabajar, me siento muy cómodo trabajando a favor de las mujeres, en el caso de Luz Borja (su dupla) es una emprendedora, quiero que mi Gabinete sea mitad hombre y mitad mujer, quiero que Luz Borja sea el enlace de mi gobierno nacional con los hogares paraguayos, yo voy a impulsar la economía familiar, hay 1.800.000 familias paraguayas que tienen que ser atendidas porque mi experiencia me enseña que si la macroeconomía está bien, eso no necesariamente se traduce en un bienestar en los asentamientos, urbanos y rurales, también trabajar con la participación, trabajar con los hogares y con las amas de casa.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!