Conectáte con nosotros

Agenda cultural

El Nacional presenta hoy su edición especial de “L’Illustration”

El acto se llevará a cabo a las 19:30 horas en el Archivo Nacional. Se trata de una edición impresa semi-facsimilar, bilingüe, titulada “El Paraguay y la Guerra Guasu en ‘L’Illustration’”, realizada con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura. La publicación reúne los artículos que el célebre semanario francés dedicó al Paraguay y a la Guerra de la Triple Alianza, aparecidos entre 1853 y 1870. A ellos se suman cinco láminas con grabados. La presentación de hoy incluye la exposición de los ejemplares originales.

L'Illustration. Colección Diana Domínguez W. S. © Fernando Franceschelli

L'Illustration. Colección Diana Domínguez W. S. © Fernando Franceschelli

El proyecto El Paraguay y la Guerra Guasú en L’Illustration aparece como una extensión del trabajo editorial que desarrolla la sección cultural de nuestro diario, El Nacional, cuyo espacio dominical ha sido, desde su creación, una plataforma activa de debate y reflexión en torno a diversos aspectos de la historia nacional, siempre tratados por especialistas de cada ámbito y respondiendo, la mayoría de las veces, a un enfoque interdisciplinario.

La edición lleva presentación de Diana Domínguez W. S., directora de El Nacional; prefacio del embajador de Francia en Paraguay, Pierre-Christian Soccoja; prólogo de Milda Rivarola; estudio preliminar de Andrea Tutté, quien tradujo los artículos de L’Illustration al español, y un texto introductorio de Adriana Almada, autora del proyecto editorial y curadora de la publicación. El material original a partir del cual se realizó la presente edición procede de la colección de Diana Domínguez W. S. y del acervo hemerográfico de Milda Rivarola.

L’Illustration. Cortesía

En su texto, Almada explica que “la publicación recoge un tema muy sensible para el Paraguay: la Guerra de la Triple Alianza. Y lo hace desde un interés bifronte: la investigación historiográfca y la práctica periodística. Reconocido por sus avances en materia gráfica, el semanario francés L’Illustration fue desde la mitad del siglo XIX un pionero en el uso de imágenes y en su puesta en circulación masiva. Dibujos, bocetos y fotografías enviados a París por sus corresponsales desde los más remotos lugares del mundo, se transformaban en exquisitas estampas gracias al talento de expertos grabadores”. Finalmente, indica las características de la edición: “De arquitectura compleja, sostenida en un arco temporal de rigurosa cronología, esta publicación se despliega, más allá de cualquier actitud nostálgica, como un dispositivo que reinstala el gesto de la lectura en papel impreso —con remisión a páginas finales para encontrar la continuación de algunos artículos—, en una performance de doble registro: el discursivo y el visual, constituyendo un entramado imagen-texto, o bien, una escritura imagética y discursiva, tal como supo concebir L’Illustration para seducir al gran público de su tiempo”.

L’Illustration. Cortesía

L’Illustration. Journal Universel se caracterizó por cubrir un amplio abanico de temas de actualidad: políticos, económicos, sociales, deportivos, científicos y artísticos de todo el mundo. “Estaba profusamente ilustrado con dibujos, grabados y, posteriormente, fotografías, y tuvo entre sus colaboradores a Gabriel D’Annunzio, Anatole France, George Clemenceau y otros grandes escritores de su tiempo”, indica Milda Rivarola en el prólogo, afirmando que “lo largo de un siglo (1843-1944) llegó a ubicarse como el primer semanario ilustrado europeo y mundial”.

L’Illustration. Cortesía

Por su parte, Andrea Tutté señala en uno de los pasajes de su estudio: “Cuesta dimensionar, en una era de sobreabundancia de imágenes más o menos photoshopeadas, el enorme atractivo que los grabados de L’Illustration podían tener para un público poco expuesto a la representación gráfica de acontecimientos de actualidad, así como el valor, simbólico pero también monetario, de su pretensión de veracidad (que la fotografía pronto condenaría a la irrelevancia). Pero aunque no haga falta aclarar que el énfasis de los periódicos ilustrados, de los que L’Illustration fue uno de los pioneros, estaba puesto en las imágenes –cuanto más exóticas, novedosas, impactantes, mejor–, aún es válido preguntarse por los textos que las acompañaban. ¿Quiénes los redactaban? ¿Qué función cumplían? ¿Eran meros pretextos para la publicación de las ilustraciones o se sustentaban como textos independientes? ¿Estaban sujetos a algún tipo de exigencia en cuanto a su origen, autoría, verificabilidad?”

Abrirá el acto de hoy la directora de El Nacional, Diana Domínguez W. S., quien dejará en el uso de la palabra al ministro de Cultura, Rubén Capdevila Yampey y al embajador de Francia, Pierre-Christian Soccoja. Se referirán a las características de la publicación Adriana Almada y Andrea Tutté. Confirmaron su presencia autoridades nacionales, representantes diplomáticos y exponentes de la investigación histórica, las artes y el ámbito editorial.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!