Conectáte con nosotros

Destacado

FGE: culmina evaluación y arranca conformación de terna

Algunos de los candidatos a la Fiscalía General del Estado. Foto: Web.

Algunos de los candidatos a la Fiscalía General del Estado. Foto: Web.

El Consejo de la Magistratura (CM) concluyó este lunes la evaluación integral de los candidatos a fiscal general del Estado. Con esta etapa se da por terminado el proceso a través del cual los consejeros deberán elegir a la terna final que será remitida a la Cámara de Senadores.

El primer evaluado fue el exministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y actual miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Arregui.

El ministro Eugenio Giménez señaló que es un funcionario de larga trayectoria, ha hecho una buena presentación en la audiencia pública, pero lastimosamente no tuvo el rendimiento esperado en el examen, por lo que le asignó 19 puntos.

De la misma manera se pronunció el exministro Édgar Olmedo, representante del Poder Ejecutivo, quien dijo que, teniendo en cuenta su desempeño en el examen, la audiencia, los cursos realizados y mirando los indicadores generales, le otorgó 20 puntos.

En tanto, el representante del Senado, Pedro Santa Cruz, le calificó con 19 puntos; el representante de Diputados, Roberto González, tras destacar su “calidad de trayectoria” y el “reconocimiento social” que posee, le otorgó 20 puntos. Asimismo, Jorge Bogarín, del gremio de abogados, le dio 19 puntos.

Óscar Paciello, titular del CM, resaltó la “integridad y el desempeño” de Arregui al frente de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, pese a que dijo que tuvo un bajo rendimiento en el examen, tras lo cual le brindó unos 20 puntos.

Finalmente, Gustavo Miranda, representante de las universidades públicas, señaló que coincide con los criterios ya expuestos, otorgándole 19 puntos, al igual que César Ruffinelli, representante de las universidades privadas, quien le puso 20 puntos. El promedio final del exministro de Seprelad es de 19,50 puntos.

Abogado Rolón

Posteriormente fue evaluado el abogado Emiliano Ramón Rolón Fernández, de 66 años, quien fue el mejor calificado, con un promedio total de 20 puntos. Esto, después de que los ministros hayan manifestado que se trata de un profesional de mucha experiencia, docente de universidades y se desempeñó bien durante su audiencia. Logró un promedio de 20 puntos.

Sobre el fiscal Rodrigo Enmanuel Estigarribia Benítez, de 37 años, Giménez Rolón manifestó que, si bien tiene perfil y currículum, y tuvo la más alta calificación en el examen, consideró que no tiene publicaciones realizadas y que es “una persona muy joven”, por lo que le asignó 19 puntos.

De igual forma se pronunció Olmedo, otorgándole 18 puntos; Santa Cruz: le brindó 19 puntos; el diputado González le puso 19 puntos; Bogarín, 20; Paciello, 19; Miranda, 20, y Ruffinelli, 20 puntos, quedando con un promedio de 19,25 puntos.

René Fernández

Posteriormente, fue calificado René Milciades Fernández Bobadilla, actual ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). El representante de la Corte en el CM, Giménez Rolón, se refirió a él positivamente, pero lamentó que no cuenta con publicaciones, por lo que le otorgó unos 20 puntos.

De igual manera, el ministro de Justicia le asignó 20 puntos; el senador Santa Cruz, 19; el legislador González, con 20 puntos; Bogarín, con 19 puntos; Óscar Paciello, 20 puntos; Gustavo Miranda, 19 puntos, y César Ruffinelli, 19, logrando un total de 19,50 puntos.

Cecilia Pérez

Entre los mejor puntuados también estuvo Cecilia Pérez, quien logró un total de 19 puntos de promedio, tras las puntuaciones de los ministros del CM. No obstante, recibió críticas al inicio de su evaluación y se leyeron denuncias en su contra, ante diversas fallas que tuvo cuando estuvo al frente del Ministerio de Justicia.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!