Economía
Créditos volvieron a desinflarse en agosto

Foto de referencia. Asuncion.gov
El mercado de créditos no pudo sostener el nivel de crecimiento que exhibió en el inicio del segundo semestre del 2020, pues la variación interanual – comparada con mismo mes del año anterior – de los préstamos otorgados por los bancos de plaza se desaceleró a 7,9% en agosto del 2020, desde la suba de 9,9% que experimentó en julio, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).
La expansión observada en el séptimo mes del corriente año fue la más elevada desde el cuarto trimestre del 2019 y siguió la senda de un ininterrumpido repunte desde mayo último; esto se dio luego de que el estallido de la pandemia de Covid-19 redujera el ritmo de crecimiento de los créditos a un nivel de 4,2% en abril, mes en que el país se sometió a un estricto confinamiento para detener la propagación del virus.
Al segundo cuatrimestre del 2020, los créditos en el sistema bancario local sumaron G. 97,1 billones. Al cierre del primer cuatrimestre del 2019, los créditos crecían a una tasa cercana al 20%, para desacelerarse ininterrumpidamente en el transcurso de los siguientes doce meses.
Los depósitos también desaceleraron su crecimiento, pero la diferencia es menor: la variación interanual fue de 18,3% en agosto del 2020, mientras que la de julio fue de 19,2%. Aun así, estos recursos siguen aumentando a un ritmo dos veces superior que el observado en la cartera de créditos, lo cual revela la cautela que persiste en el mercado: las personas y las empresas prefieren ahorrar su dinero, y esperar a un momento en que se apacigüe la incertidumbre para retomar sus proyectos y consumir más.
Fuente: MarketData
-
Nacionales
Lluvias con tormentas eléctricas y leve descenso de la temperatura
-
Deportes
Lo que dijo Francisco Arce sobre cambio de DT en la Albirroja
-
Política
Argentina construyó Yacyretá y Paraguay debe pagar, dice Massa
-
Nacionales
Joven falleció por descarga eléctrica durante un encuentro deportivo de exalumnos
-
Deportes
Olimpia: tres bajas para el encuentro ante General Caballero
-
Destacado
Joven fallecido en complejo deportivo: escena habría sido manipulada, según tío de la víctima
-
Destacado
Argentina se compromete a pagar USD 30 millones mensuales por la energía a Paraguay
-
Nacionales
Hoy se cumplen 19 años del secuestro de Cecilia Cubas