Conectáte con nosotros

Economía

Empresas argentinas crecen haciendo negocios desde Paraguay

El retail y los negocios gastronómico de marcas argentinas encuentran oportunidades en Paraguay. Foto. Pinterest

El retail y los negocios gastronómico de marcas argentinas encuentran oportunidades en Paraguay. Foto. Pinterest

En breve ya estarán operativas las SAS paraguayas, que fomentan la llegada ágil del capital extranjero. La experiencia de argentinos en tierra guaraní no cuenta más que éxitos.

Uruguay es el clásico para el éxodo de argentinos, más aún después de los fuertes beneficios lanzados para atraer el capital extranjero. Sin embargo, irrumpe con fuerza otra plaza sudamericana que atrae cada vez más a empresarios locales, tanto del agro y el real estate, como del sector servicios y el de la Economía del Conocimiento.

Para facilitar el desembarco de firmas y profesionales argentinos, Paraguay se prepara para poner en funcionamiento a las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), adelanta a iProUP Renato Ibarrola, asesor del viceministerio de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio del país vecino.

Las EAS, que están en etapa de reglamentación y puesta a punto de los sistemas informáticos, son como las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) argentinas, que actualmente están bajo la lupa del Gobierno que las considera un vehículo para negocios ilícitos y cuya operatoria original sólo rige en algunas provincias, como Córdoba. Pero este formato societario cuenta con otros beneficios en la nación vecina: No fijan un límite de capital inicial; permiten socios extranjeros; sólo exigen tener un representante legal en el país.

Un empresario argentino que es residente fiscal paraguayo y que prefiere mantener su nombre en reserva, confía a iProUP que cada vez son más sus colegas que radican los negocios en tierra guaraní. “Hay que apostar ahora pensando en mantener la inversión durante 10 años”, recomienda el empresario. Aclara que se trata de inversiones para visionarios: “Paraguay tiene una macro previsible, una enorme seguridad jurídica y es una nación en la que está todo por hacer”.

Otro ejemplo

Carlos Niz, argentino radicado en Paraguay y director de Cisoft, la cámara del software del país vecino, comentó a iProUP que es sorprendente la cantidad de consultas que viene recibiendo por parte de ejecutivos del sector interesados en relocalizarse.

“Las restricciones cambiarias y la crisis económica pueden más que algunas dificultades para exportar desde Paraguay, como la inexistencia de convenios para evitar la doble imposición en materia de servicios con países claves”, explicó Niz.

Sin embargo, aclaró Niz, la presión tributaria paraguaya es tan baja que -a pesar de sufrir doble imposición- vale la pena instalar en Asunción la base de operaciones hacia otros países de Latinoamérica.

Qué sectores se mudan a Paraguay

José María Allonca, del estudio del mismo nombre, comenta a iProUP que los sectores de la economía que atraen a empresarios argentinos para radicar inversiones en el Paraguay son los siguientes:

Retail y servicios: “Existe una real invasión de marcas argentinas, tanto en gastronomía como en indumentaria, pero también cosmética, pinturerías y hasta lavado de autos, tanto en shoppings como en zonas comerciales de Asunción”. señala. Actualmente, cerca de 70 marcas que se han internacionalizado en Paraguay.

Agronegocios: han sido el principal vitalizador de la economía, ya que el país vecino es uno de los principales productores mundiales de soja y exportadores de carne vacuna. Detrás de los brasileños, los argentinos son los inversores extranjeros más fuertes en estos negocios, que se convirtieron en los principales responsables del milagro económico paraguayo.

Real Estate: oficinas y edificios corporativos, viviendas (lujo y clase media)y hoteles atrayeron a desarrolladores argentinos.

Infraestructura pesada, telecomunicaciones, rutas y líneas de transmisión. Servicios: “Hemos tenido experiencia con servicios informáticos y de publicidad”, agregó Allonca.

Fuente:iProUP

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos