Conectáte con nosotros

Economía

Escasez y mayor precio del cemento se reflejan en cifras de la construcción

El mercado observa un encarecimiento de hasta G. 5.000 por bolsa: Foto: MasterBuilners

El mercado observa un encarecimiento de hasta G. 5.000 por bolsa: Foto: MasterBuilners

A agosto del corriente año, el total de créditos al sector construcción tuvo una participación de 2,6% de la cartera total, ascendiendo a G. 2,6 billones, lo que representa un crecimiento del 6,7% comparado al mismo mes del año anterior. Por otra parte, la morosidad fue de 1,6% para el sector, cifra 1,42 puntos porcentuales (p.p.) menor.

El aumento de los créditos estaría reflejando la mayor necesidad de financiamiento debida, por un lado, a una mayor ejecución de las obras y, por el otro, a los problemas en la producción de cemento, así como las dificultades en la importación del mismo, que tuvieron como consecuencia el incremento de precios de dicho insumo en 12% interanual, generando mayores costos para los constructores.

Se estima que las dificultades de acceso al cemento no se mitigarían en el corto plazo considerando que la baja de los ríos permanece dificultando el transporte y que los países vecinos tienen menor producción por la crisis, hecho que contribuye también al aumento de los precios.

 

Fuente: Mentu

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos