Conectáte con nosotros

Economía

Convulsionado imperio farmaceútico pasaría a manos del Grupo Cartes

Ilutración. Foto: Farmacenter.com.py

Ilutración. Foto: Farmacenter.com.py

El Grupo Cartes viene negociando hace meses la compra de la cadena Farmacenter, operación que podría concluirse esta semana de acuerdo a fuentes internas de ambas partes a las que accedió El Nacional. 

El traspaso de la empresa de propiedad mayoritaria de la actual ministra del Deporte, Fátima Morales, a favor del conglomerado liderado por el expresidente de la República, Horacio Cartes, debía consolidarse el lunes pasado, pero surgieron algunas inconsistencias administrativas observadas por los auditores relacionadas a acciones no desmaterializadas, por lo que se postergó al menos hasta el viernes, siempre según nuestras fuentes.

La cadena cuenta con más de 100 sucursales a nivel país y se habla de una transacción que rondaría los US$ 40 millones que contempla la marca, locales propios y todas las existencias.

Farmacenter, pionera en el servicio de atención 24 horas en Paraguay  fue fundada en 1983 por Héctor Morales Peña (más conocido como el tío Totó en el  ámbito familiar) y su esposa Lidia Aguero de Morales Peña.  Don Héctor, quien hoy tiene cerca de 90 años tuvo un hijo previo a este matrimonio: Miguel Morales, quien se suponía era el heredero legítimo del imperio farmaceútico que finalmente quedó en manos de la sobrina Fátima Morales y su hermana.

El heredero

Según allegados a la familia, Miguel Morales, falleció prácticamente en la indigencia a raíz de derivaciones de problemas de salud en el hospital de Clínicas.

Fátima Morales, a su vez, contrajo matrimonio con un empresario también del rubro, Wilson Da Silva (dueño  de Polifarma), junto a quien dieron más impulso a la empresa hasta posicionarla como la número uno en su segmento en su momento, posición hoy ocupada por Punto Farma.

Morales Peña es  Dr. en Economía y  observó que la farmacias en Paraguay tenían turnos, fue entonces estableció la primera farmacia 24 horas sobre la calle Estrella, el mismo local dónde nació la empresa. Su hijo Miguel,  quie literalmente quedó en la calle era sobrino nieto del Alférez Rojas Silva.

Las Acciones

Siempre según nuestras fuentes, las acciones de Polifarma nunca fueron desmaterializadas; se encuentran actualmente en poder del Ministerio Público ya que fueron encontradas en el allanamiento realizado en la casa de la pareja Cristian Turrini y Jennifer Almada, por el caso de decomiso de cocaína que se dió el mes pasado que investiga la Fiscalía.

El vínculo aquí es que Almada era la exesposa de Fernando Da Silva, hijo de Fátima Morales. Siempre, según nuestras fuentes, los abogados de Farmacenter están tratando de recuperar estos títulos que obran en poder del ministerio público. Marcos Da Silva, el otro hijo, sería uno de los impulsores de la venta de la cadena.

Mientras tanto, los empleados de la cadena, sin información oficial están en zozobra respecto a su futuro laboral, aunque desde el Grupo interesado señalaron que no hay intenciones de despedir personal.

En esta convulsionada historia familiar también figura  la hermana de la ministra y propietaria del 87% de las acciones de Farmacenter, Mariela Rocío Morales Barrios , quien arrastra un proceso judicial en Curitiba, Brasil  por un supuesto cargamento ilícito, como se puede verificar en el siguiente link: https://www.jusbrasil.com.br/processos/144778241/processo-n-0001835-0520174036112-do-trf-3

 

5 Comments

5 Comentarios

  1. Roberto Rodriguez

    9 de diciembre de 2020 at 12:03

    Y ellos se juntan y hacen negocios
    Así es la mafia

  2. Roberto Rodriguez

    9 de diciembre de 2020 at 12:04

    Nunca más FARMACENTER miserables

    • María Teresa Arcondo

      9 de diciembre de 2020 at 14:06

      Nunca más Farmacenter

  3. nambre loo

    9 de diciembre de 2020 at 12:36

    El Chisme Nacional

  4. Nderasore

    10 de diciembre de 2020 at 17:37

    Qué olor a chisme de barrio!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos