Conectáte con nosotros

Economía

El 2021, apuntando a crecer de manera inclusiva

Imagen referencial.

Imagen referencial.

Por Jorge Garicoche**

 

Siempre que se va un año y comienza otro, las expectativas se renuevan y los balances que dejan el año que se va se convierten en apuntes para fijar metas. Y los economistas preparamos informes, realizamos charlas y aparecemos en medios de comunicación con las perspectivas de lo que se viene en adelante. Conviene mencionar aquí a Finn Kydland, ganador del premio Nobel de Economía, quien dice: “Los economistas solo acertamos el futuro cuando nos callamos”

Esta frase es aún más que relevante en un momento de tantas incertidumbres, no tenemos idea cuando va a terminar la pandemia. Las vacunas han comenzado a distribuirse y esto parece ser la luz al final del túnel; sin embargo, en Paraguay y otros tantos de países no sabemos con certeza cuando llegaran ni tampoco si ampliara la cantidad garantizada del programa COVAX, dejando algunas razonadas preocupaciones. Como mecanismo de mitigación de riesgos ante las incertidumbres las inversiones privadas pueden no despegar del todo.

No todo es negativo, las perspectivas hablan de que Paraguay será el país con mejor rebote en la región, es decir será uno de los países con mayor crecimiento económico, las estimaciones hablan de que esta giraría en el rango de 3,5% a 5%. El Banco Central del Paraguay proyecta que el crecimiento del Producto Interno Bruto sería del 4%, impulsado por la recuperación del comercio y la manufactura, se espera que el sector de las construcciones siga el ritmo habitual de crecimiento. Así también, se aguarda que la ganadería presente un importante crecimiento. Por otra, sorpresivamente para muchos la agricultura presentaría una caída importante en el valor agregado de la producción en el año 2021; esto básicamente se explica porque el 2020 ha sido un año con registros históricos; además, debe mencionar que desde las proyecciones realizadas hasta aquí muchas cosas han cambiado, los futuros de los granos cotizan mejor, las lluvias han sido muy buenas y el agro podría de vuelta ser una protagonista importante para lo que se viene.

Aquí es donde muchos vuelven a rememorar perspectivas de años anteriores donde se anunciaban expansiones similares de la economía paraguaya, pero al terminar el año el análisis sigue indicando la precariedad laboral de muchos trabajadores, la mayoría de ellos en condiciones de informalidad. Decíamos que no tenemos respuestas para todas las preguntas que se generan en un entorno incierto, pero hay películas que ya las vimos y es momento de reescribir el guion y dar un mejor final. Definitivamente, los trabajadores deben ser el foco de atención de las políticas públicas, paraguayos y paraguayas que día tras día buscan aumentar el nivel de vida.

Las políticas enfocadas a mejorar el nivel de vida de los trabajadores requieren de planes coordinados e integrados, la generación de empleo de calidad primero necesita de inversionistas, estos requieren de infraestructura, energía y seguridad jurídica. Esto último parece ser una frase gastada y repetida de los analistas económicos, pero la misma sigue siendo una condición necesaria para la atracción de inversiones, pero increíblemente seguimos haciendo algunos esfuerzos aislados y donde llevamos rutas no siempre llevamos energía o viceversa, y la seguridad jurídica anda por ahí un poco dispersa.

El futuro siempre es incierto, genera muchas preguntas y nunca tendremos las respuestas a todas, tenemos una buena plataforma para impulsarnos hacia adelante, no todos los países presentan buenas perspectivas como las de Paraguay, usemos eso para llegar a los trabajadores. Hay cosas que seguirán escapando de nuestras manos, por ejemplo, que llueva o no seguirá siendo una cuestión divina y afectará a la economía, pero que un trabajador se inserte en un proceso de formalización es algo que esta en manos de empresarios, académicos, políticos y toda sociedad. Brindemos por un 2021 con un crecimiento que alcance a todos.

 

(**) Investigación para el Desarrollo

https://desarrollo.org.py/

Twitter: @gari_py

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos