Conectáte con nosotros

Economía

Gamestop, Reddit y Wall Street ¿Una timba?

Ilustración

Ilustración

En estos días hemos sido testigos de la sorprendente disparada de precios de acciones de Gamestop, una firma cuyo negocio era vender videojuegos en tiendas físicas. El modelo de esta empresa era estudiado en varias escuelas de negocios como empresas que no se han adaptado a los cambios tecnológicos, pues actualmente la mayoría de los videojuegos se comercializan de manera online. En las redes sociales surgieron varios intentos de explicaciones, incluso algunos afirmaban que el mercado bursátil es una timba.

Las noticias comenzaron a correr por el mundo cuando el 22 de enero el precio de las acciones comenzaba a dispararse, la crónica anunciaba que un grupo de jóvenes organizados en la plataforma Reddit realizaban compras masivas de las acciones de Gamestop y como existía una gran demanda por estos títulos valores, el precio no paraba de subir. Las noticias relataban que estos jóvenes buscaban salvar la compañía de manos de fondos con posiciones en corto (short). Esto es, el fondo toma prestadas algunas acciones de la compañía por un tiempo acordado, las venden al precio del mercado y se sientan a esperar que dicho precio baje para recomprarlas de vuelta y en el tiempo pactado las devuelven, con la diferencia ganan plata.

Ejemplo de cómo funciona la posición en corto (short)

Día 1: tomo prestadas 10 acciones de la empresa X por 5 días (solo a modo de ejemplo, el plazo puede ser mucho más)

Día 2: vendo en el mercado las 10 acciones por USD 10 c/u. Recaudo USD 100

Día 4: el valor de las acciones de la empresa X cae a USD 8 c/u. Las compro USD 80

Día 5: Tengo las 10 acciones prestadas y las devuelvo. Gane USD 20

La noticia que circulaba parece ser escrita por un guionista de Hollywood, pequeños inversores organizados en un foro contra grandes inversores institucionales con el fin de salvar una compañía. Tengo mis dudas en que esto haya sido solamente eso, y para eso debo remitirme a lo siguiente: Gamestop era una compañía que en junio del 2020 cotizaba a menos de USD 2 por acción. Era de esperar que una firma cuyo negocio es la venta física de videojuegos tenga una tendencia a la baja en sus acciones debido al cambio tecnológico que ha enfrentado ese mercado y a las propias restricciones que se imponían durante la aparición de la pandemia. Ahora bien, el multimillonario inversor Ryan Cohan compró 9 millones de acciones de Gamestop por USD 76 millones (USD 8,4 cada acción) a finales del 2020 y anunciaba que iba a reconvertir este negocio con un formato virtual y en línea. Desde ese momento las acciones comenzaron a subir.

Más allá del discurso de la renovación de la firma, algunos fondos no lo vieron así y se posicionaron en corto esperando que las acciones vuelvan a bajar y obtener ganancias de esto. Gamestop no tenía una capitalización bursátil (market cap) muy alta, es decir que además del bajo valor de cada acción, tampoco tenían muchas de sus acciones flotando en el mercado bursátil. Esta es una de las razones del porqué una acción que sube de USD 18 a más USD 340 en menos de 2 semanas solo afecta a unos pocos fondos de inversión, siendo el caso más sonado apenas uno como es el de Melvan Capital.

Los pequeños inversores agrupados en Reddit y que en su mayoría operaban sus compras en la plataforma Robinhood encontraron una brillante oportunidad de sumarse al precio alcista y a su vez incidir negativamente en aquellos que habían tomado posiciones cortas esperando que el precio baje. El precio venía en suba, eran títulos casi olvidados y con pocos agentes de mercado (market maker) cuya función básicamente es tener en stock títulos valores y garantizar la liquidez de modo a suavizar las fluctuaciones del precio. Así que, probablemente lo que paso fue que ante la suba constante de precios, los fondos que estaban en corto y ante la falta de liquidez se vieron apretados a la necesidad de comprar las acciones de vuelta, lo que termino provocando un terrible aumento de la demanda y consecuentemente elevando aún más el precio, incluso por encima de los fundamentos. Esto es conocido como un apretón corto (short squeeze) y ha ocurrido con acciones de muchas compañías, se podría citar Tesla, Herbalife y el famoso caso Volkswagen en el año 2008.

En el caso Gamestop no se sabe con claridad que paso, y tampoco me atrevería a decir que se ha dado una lección a los grandes fondos de inversión; después de todo, ellos han sido los más beneficiados. Pues uno encuentra que entre los grandes tenedores de acciones de Gamestop se encuentran los fondos de inversión más grandes del mundo tales como: BlackRock, Vanguard, State Street Global, entre otros.

Además, parece bastante raro que los intermediarios de los pequeños inversores como Robinhood, Interactive Brokers y otros empezaron a limitar las operaciones con Gamestop. La cuestión se vuelve aún más compleja ya que varias noticias mencionan que Robinhood tiene una importante relación comercial con una subsidaria de Citadel, firma que apoyo el rescate de Melvan Capital.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por siglas en inglés) ha comenzado a investigar y todos estamos atentos a que explicaciones brindan. Por ahora, nos quedamos con varias preguntas ¿Por qué se limitó la compra de acciones en plataformas como Robinhood? ¿Se pusieron de acuerdos solos inversores de Reddit o también los grandes fondos? ¿Habrá nuevas regulaciones? Lo único que parece estar claro es que esto no fue una timba.

 

– Jorge Garicoche

Investigación para el Desarrollo

https://desarrollo.org.py/

Twitter: @gari_py

1 Comment

1 Comentario

  1. Gedeon Mongelos

    3 de febrero de 2021 at 12:54

    Especular: del latín “especulum” literalmente mirar en el espejo. Pareciera que el espejo no precisamente implica la realidad. Los especuladores con el precio de los productos financieros chocaron con la realidad de la ilusión del espejo jejeje.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos