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Economía

Denuncian a empresa de electrodomésticos por amenazas, despidos y venta de pagarés

Empleadas denuncian a Facilandia por falta de pago de sueldos, despidos arbitrarios y venta de pagarés de sus clientes. Foto: Archivo

Empleadas denuncian a Facilandia por falta de pago de sueldos, despidos arbitrarios y venta de pagarés de sus clientes. Foto: Archivo

Varias empleadas de la firma de electrodomésticos Facilandia denunciaron el estado de “indefensión” en que se encuentran debido a la falta de cumplimiento de la empresa en cuanto al pago de salarios y las amenazas de despido ante cualquier reclamo.

“Nos hicieron firmar un contrato donde estipulaban nuestra fecha de cobro del salario base, del 5 al 10 de cada mes; pero hace meses que vienen atrasándose en el pago, y ahora hace dos meses ya que no cobramos”, señaló a El Nacional una de las damnificadas. “No nos dan ninguna explicación, y cuando reclamamos tenemos amenazas de desvinculación; nos tienen amenazadas con dejarnos sin trabajo”, agregó.

Denunció que esta misma semana, la empresa desvinculó a seis repartidores porque “se animaron a pedir que les paguen sus sueldos”.  Indicó que estos despidos provocaron una medida de fuerza de parte del plantel de vendedoras, que suspendieron sus actividades como medida de protesta.

“La empresa además de explotar a sus funcionarios con horas extras que no pagan, trabajar fines de semana y feriados, también vende los pagarés de sus clientes que ya cancelaron sus deudas”, señaló otra de las empleadas. Dijo que uno de los afectados por esta situación es el conocido relator deportivo Julio González Cabello, quien “todos los días llama para que le den una explicación de por qué le están llamando de un banco a reclamarle una cuenta que él ya canceló”.

“Esta es una práctica común, la venta de los pagarés a bancos y financieras que le reclaman a los clientes por cuentas que ya pagaron”, indicó. Dijo que “son muchos los clientes que están en esta situación.

Cabe recordar que esta práctica por parte de Facilandia ya había sido denunciada por una cliente en 2018, oportunidad en que debió intervenir la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO).

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