Conectáte con nosotros

Economía

Se importa el 90% de las orquídeas comercializadas en el país

Asociacion de Orquidófilos del Paraguay

Asociacion de Orquidófilos del Paraguay

La pandemia abonó el interés de la gente hacia las plantas y hacia las orquídeas en particular como parte de una terapia para lidiar con el encierro.  El 10% de la producción de estas plantas es nacional y el 90% se importa.

En el país no se da la venta masiva de orquídeas a través de un solo comerciante, salvo la del vivero de la Misión Técnica de Taiwán, en Caacupé. La gran mayoría son viveros pequeños. Estos producen entre el 5 al 10% de lo que venden, explica Isabel Couchonal, miembro la Asociación Paraguaya de Orquidófilos.

Desde hace cuatro años se dedica a la producción y comercialización de esta y otras plantas en el vivero de su propiedad. “El resto lo cubren con lo que llega del Brasil que se comercializan acá”, detalló. En síntesis, 10% de lo que se comercializa es producción nacional y el 90% es importado”, agrega.

Couchonal considera que la calidad de las orquídeas paraguayas es muy buena. Los viveros alrededor del mundo se concentran en una sola variedad. “Entonces es muy difícil que nuestro país pueda tener esa variedad inmensa que tiene el Brasil. De ahí que en calidad estamos bien, pero en variedad estamos mal”.

Para la productora, sería muy auspicioso que en el país exista una mayor producción de orquídeas a nivel nacional. Pero el dilema está en cuál de las 25.000 especies existentes será la elegida para impulsar dicha producción.

“No hay espacio físico ni inversión posible que pueda realizarse para tener variedad. En Brasil hay miles de productores grandes y cada uno produce una de esas variedades. Sumadas todas esas empresas del Brasil, los orquidarios brasileños va hasta ellos, los compran y ofrecen al mercado paraguayo una variedad”, expresó.

Los miembros de Orquidófilos del Paraguay

Apoyo estatal

La integrante de la asociación menciona que el apoyo desde el Estado ha sido muy pobre. Hablando sobre la Misión Técnica de Taiwán, que desde hace varios años lleva adelante su labor con el Ministerio de Agricultura, señala que su mayor logro ha sido la creación de comités de microproductores en la zona de Cordillera, en comunidades cercanas a dicha misión.

Como conocedora de la comercialización de dicho producto ornamental, aconseja a quienes lo venderán conocer sobre la variedad que van a comercializar. “Primero tienen que saber qué requiere esa orquídea para mantenerla durante el tiempo que perdure para la comercialización”.

Terapia floral

Cuando uno regala una orquídea le está diciendo a quien recibe el obsequio, que es una persona muy especial, explica Couchonal. “Por eso busca por ejemplo la ternura de una margarita o de una rosa, sino que busca algo bien especial, es la orquídea la que tiene esa elegancia impactante. Es como querer impresionar a alguien cuando se le regala una orquídea”.

Antes de la pandemia, estas plantas eran consideradas como meros obsequios. Con la cuarentena y la restricción a causa del coronavirus, muchas personas encontraron en sus jardines la manera de lidiar con el encierro y todo el aluvión gris de este tiempo. Como una medida para cuidar la salud mental se llevó a la práctica la orquídea terapia.

“Las personas se volcaron un poco a sus jardines, ya que tenían tiempo. Esos espacios que normalmente son muy descuidados, están siendo atendidos por sus propios dueños que visitan los viveros. Algunos contratan paisajistas y otros lo hacen por si mismo”, contó la referente.

Hacer posible que esta planta se mantenga en el tiempo, requiere cuidados específicos. Ver nacer a una flor de ella, representa una gran alegría, describe eufórica. “Es una pasión, es apasionante. Para las personas que tienen, es una alegría increíble ver el pimpollo que después se va a convertir en una flor. Es una alegría y satisfacción muy grande hacerle florecer a una orquídea. Me apasiono mucho cuando hablo de ellas”.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos