Conectáte con nosotros

Economía

El principio del fin de los billetes físicos como forma de pago

Al cierre del 2020 e inicios de este año la fortaleza del dinero electrónico se consolida cada vez más, en el segmento de las compras
cotidianas, así como en el repunte de los pagos de servicios públicos y privados en bocas de cobranzas. Se podría señalar que Paraguay va rumbo a incrementar sus porcentajes de uso del dinero plástico frente al efectivo en el 2021.

Las múltiples opciones y ventajas del sistema financiero local junto con las medidas sanitarias actuales, hacen que las personas cada vez más disfruten de los beneficios del uso de tarjetas electrónicas, contactless y pagos digitales a través de app.

Con más de 373.000 transacciones en un día, el 31 de diciembre del 2020 fue un día récord de uso de tarjetas, comparando con el 21 de diciembre del 2019, donde se registró más de 292.000 operaciones también en una sola jornada. El pico de uso de tarjetas electrónicas el último mes de 2020, fue de más de 27%.

Servicios públicos

El uso de tarjetas electrónicas como medio de pago para servicios, sigue en aumento y cada vez más entes gubernamentales hacen los esfuerzos para ofrecer a la ciudadanía sistemas de cobranzas descentralizadas y trazables.

De acuerdo al evolutivo de transacciones en las municipalidades que ya cuentan con cobro online y electrónico, el crecimiento de la
recaudación de enero del 2021 versus el mismo mes del 2020 es de 21%.

Las municipalidades que ya cuentan con canales de cobro electrónico y online son: Asunción, Caaguazú, Encarnación, Hernandarias,
Lambaré, Luque y San Bernardino.

En lo que corresponde al segmento de Infonet Cobranzas, los pagos enero 2021 comprando el mismo mes, pero del 2020, crecieron 2,3 veces más. Se considera todos los pagos con tarjetas débito, crédito y efectivo, de facturas de todos los servicios públicos y privados.
En este segmento el uso de tarjetas electrónicas para pago de factura, lleva la delantera en cuanto a la preferencia de los usuarios.

Plástico

El crecimiento o la adoptación al pago con tarjeta se daba en un 45% frente al efectivo. Sin embargo, a enero 2021, se reporta un
crecimiento de 61% frente al dinero cash. En los más de 3.000 puntos de Infonet Cobranzas, se pueden pagar más de 500 servicios públicos y privados, lo que también aumentó el interés y la necesidad de las personas de recurrir a estos puntos para pagar facturas de servicios, como Ande, Essap, extractos de tarjetas o servicios de telefonía.

La Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), también en estos últimos tiempos sumó una opción más de cobro de tributos, a lo que ya tenía incorporado anteriormente. Ahora los contribuyentes pueden pagar con tarjeta de débito en bocas físicas de Infonet Cobranzas, lo que ha aumentado el movimiento diario de pagos.

Ecommerce

No hay dudas fue el protagonista en el 2020. Las ventas online seguirán con la tendencia en alza. Solo en el mes de
enero ya se pueden ver que los usuarios hacen transacciones, incluso, 3 veces más que en enero 2020. Ya existen más de 48.000 usuarios frecuentes de servicio y más de 110.000 transacciones. Este segmento aún tiene mucho por crecer durante este 2021, ya que los datos obtenidos por Bancard, representan poco más del 2% del mercado.

La digitalización y pagos online de antecedentes policiales registró más de 12.500 pagos desde octubre 2020. Cada ciudadano puede
emitir su certificado desde el lugar desde donde esté, pagando con su tarjeta de débito, crédito y billetera Zimple.

Seguridad

Es la última tecnología en transacciones online para compras con tarjetas de crédito. Es un procedimiento sencillo pero que brinda la más alta seguridad. El cliente realiza la compra, elige una forma de autenticación (email, sms o app del banco) y se ingresa el código de autenticación.

Los incentivos y canales que se ofrecen para tiendas online con costes mucho más bajos de lo que implica, las tiendas físicas hacen que los emprendedores y comerciantes opten cada vez más por este canal para ventas.

Por otro lado, crecen las alternativas de cobro remoto, lo que incentiva y facilita a que pueda crecer el segmento de ventas online.
Los pagos con QR siguen tomando impulso en el primer mes del año con más de 5.400 comercios que ya experimentan la tecnología.
Existe un crecimiento sostenido del 37% en cuanto a la demanda de este nuevo medio de cobro en Paraguay. Sólo en enero de este año, hay 756 usuarios nuevos.

1 Comment

1 Comment

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos