Conectáte con nosotros

Economía

Presupuesto público en año electoral

Ministerio de Hacienda. Foto: MH.

Ministerio de Hacienda. Foto: MH.

A través del Decreto Nº 4.903/2021, el Poder Ejecutivo puso en vigencia el Plan Financiero con su lineamiento normativo correspondiente al Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año en curso. Este Plan es el instrumento a través del cual se programa el presupuesto mensual del Sector Público paraguayo.

Entre algunos puntos focales se determina que, por tratarse de un año electoral, durante el primer semestre el gasto corriente primario de la Administración Central no será mayor al 60% del PGN (Gs. 92,3 billones), en línea con los criterios establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), con excepciones del Poder Judicial y al Ministerio de Salud. Además, se establece un tope de 70% para los gastos no priorizados de los demás organismos estatales, y se asigna el 100% de los montos aprobados a algunos sectores estratégicos.

En ese sentido, el Ministerio de Hacienda considera que, en base a un escenario fiscal que sigue resintiendo los efectos coyunturales, la manera más prudente de cumplir con sus objetivos de programación es a través de medidas de racionalización.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos