Conectáte con nosotros

Economía

Caída del dólar, una mala noticia para la industria nacional

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La moneda norteamericana está pasando por turbulencias que reducen la fortaleza que adquirió durante el 2020, lo cual se puede explicar considerando los cambios que está introduciendo Estados Unidos en su política fiscal y monetaria ante la asunción del nuevo presidente Joe Biden, así como los efectos de la reducción de la tasa de interés generada a modo de promover la financiación en el mercado para solventar la crisis económica causada por el Covid-19.

Considerando los países de la región, el peso argentino siguió perdiendo valor respecto al dólar desde inicios de año, considerando que al día de hoy registra una depreciación del 6,74%. Por el lado del real brasileño, este perdió valor con respecto al dólar durante enero, lo que generó que la depreciación acumulada se ubique en 6,04%, sin embargo, en febrero experimentó un leve repunte que generaría mayor confianza de los consumidores.

El guaraní, por su parte, fue la moneda que más se apreció con respecto al dólar durante el mes de febrero, lo que se puede explicar por la tendencia internacional del dólar a nivel mundial, la menor demanda en el mercado local, la mayor cobertura, es decir, mayor cantidad en el mercado, y la volatilidad en el mercado cambiario.

Esta situación significaría una menor competitividad de los productos nacionales respecto a los socios comerciales al presentar estos precios más bajos a los ofertados en nuestro mercado, afecto especialmente en la zona fronteriza al ser esta la de mayor contacto con turistas que tienden a pagar en dólares, contrarrestando el ingreso de divisas al país.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos