Conectáte con nosotros

Economía

Zapag sobre vía libre para surtidores: “Permiten a platazo limpio”

Blas Zapag

Blas Zapag

Blas Zapag, presidente del Grupo Copetrol, consideró como una falta total de respeto al ciudadano y al medioambiente el fallo judicial que permite la construcción de estaciones de servicio sin respetar el límite de mil metros entre sí como estipula la ordenanza 7/11 de la municipalidad de Asunción.

“Nos llamamos ciudad verde y las autoridades a ‘platazo’ limpio permiten que suceda este tipo de cosas. Esto no es sustentable económicamente y en términos ambientales mucho menos”, declaró a El Nacional el empresario referente en el mercado local de distribución de hidrocarburos.

Esto es con relación al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que beneficiaría a un grupo de empresas emergentes del sector, entre ellas la representación local de la chilena Enex, propiedad del expresidente de la República, Horacio Cartes.

Zapag remarcó que se han detectado trazas de combustible en el Acuífero Patiño, uno de los recursos naturales más preciados, y consideró en ese sentido que la proliferación de más estaciones representan un riesgo mayor. Recordó que hace años vienen trabajando para que las normativas de las instituciones reguladoras del sector sean más severas.

“Hace años venimos trabajando para que las normativas del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y del Ministerio del Ambiente (MADES) sean cada vez más fuertes. No es posible que por intereses de pocos se pase encima de una ordenanza que todos respetamos por más de 25 años y en caso de Copetrol, por más de 49 años desde que nacimos desde Asunción para afuera”, declaró.

Crecieron con competencia leal

El directivo afirmó que las locaciones que actualmente cuentan son puntos que el grupo tiene ganados a la competencia, en forma legal y comercial, términos que finalmente se ven afectados porque “ingresa un jugador nuevo y pisotea el interés del ciudadano paraguayo”, según aseveró.

“Nos avergüenza. ¿Quién quiere una estación de servicio a lado de su casa? Creo que los tres entes, sobre todo la municipalidad, deben actuar al respecto. Porque si es una cuestión de acción de inconstitucionalidad, van a construir un edificio de 20 pisos a lado de tu casa. Hay zonas para eso. En todas partes del mundo existen ordenanzas y no se cambian porque a un tipo le interesa”, dijo.

Por último, anunció que fueron invitados a participar de una reunión de la Asociación Paraguaya de Estaciones de Servicio (Apesa), gremio del cual no forman parte, encuentro que tendrá además la presencia de comisiones vecinales de la capital. “Habrá un movimiento fuerte”, adelantó.

El ambiente en el negocio está más que inflamable tras conocerse la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante la cual se habilita la construcción de estaciones de servicio sin respetar un límite de 1.000 metros entre sí como estipula la ordenanza 7/11  la municipalidad de Asunción.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos