Conectáte con nosotros

Economía

Por qué sí China Popular

No cabe duda de que el artículo de Alan Redick, “¿Por qué sí a Taiwán?” está muy bien planteado. Hace tiempo vengo siguiendo todos los artículos de Redick y me parece que ese nivel de análisis difícilmente se haya dado en Paraguay, y me alegra que coincidamos en varios puntos.

En primer lugar, tanto él como yo, no somos comunistas. Los dos admiramos la cultura y a la gente de China, pero yo creo que es hora de que Paraguay replantee su situación diplomática buscando un mayor beneficio para el país. Es cierto que la mayor amenaza para el Paraguay no viene de afuera, sino de su gobierno corrupto. Con ello también ratifico lo que ya expresó Redick, que yo no tengo nada que ver Lugo ni la izquierda paraguaya. Mi visión se basa únicamente en los beneficios comerciales y no ideológicos.

No voy a rebatir el “Por qué sí a Taiwán”. A diferencia de Redick que conoce China, pero que nunca estuvo en Taiwán, yo conozco la isla y me parece también un país admirable, solo que a los paraguayos nos convendría más una alianza con la República Popular de China, como la tiene casi todo el resto del mundo. Al final, tampoco está mal que nos preguntemos cuál es la real ayuda que recibimos de Taiwán, y cuál es nuestro beneficio comercial a hoy. Pero voy a responder con un “Por qué sí a China Popular”.

Nosotros no podemos hacer negocios directos con China, pero Taiwán si estuvo invirtiendo, en los últimos años: se invirtió más USD 190.000 Millones, mientras nosotros seguimos siendo uno de los 15 países que no podemos tener relación por defender a Taiwán.

Mientras perdemos todos los días la posibilidad de hacer negocios con el comprador más grande del mundo, Taiwán le da más importancia a otros países que a sus aliados.

Comparación realizada por André Gayol @andregp87 importación Taiwán 2019

En este cuadro se ve que no hay un trabajo para fortalecer la industria del Paraguay a Taiwán. Con relación a la carne que es uno de nuestros mejores productos. Paraguay por el precio pierde entre un 32% al 44% por no operar con China Popular. Los países con mayor acuerdo de venta CARNE BOVINA con China son Uruguay, EEUU, Unión Europea, Brasil, Canadá, Australia, Colombia, Chile y Argentina.

¿Pregunto por qué EEUU nos pide no romper relaciones con Taiwán, pero ellos si pueden vender sus productos a China y nosotros no?

China hoy es el mayor importador de granos, carne, cuero, frutas y madera del mundo. ¿Por qué nosotros como Paraguay no podemos vender directo y tenemos que tratar de vender a un intermediario a un precio menor para tratar de tener una porción del mercado de China?

VACUNAS COVID19

Mientras estamos en una guerra sanitaria mundial, nos ponemos a discutir qué vamos a hacer estratégicamente para conseguir las vacunas. Es verdad que nuestro gobierno es totalmente inútil, corrupto e inoperante, pero nuestros aliados también nos hubieran rescatado de ellos.

Nuestros mayores socios ya empezaron a vacunarse. En EEUU se puede entender porque el virus se descontroló, pero en el caso de Taiwán solo hasta el día de hoy tuvo 10 muertos, significa que ellos tienen controlado el virus, pero igual así se olvidaron de su ALIADO.

Cada día nos cuesta un promedio de 40/45 personas muertas por día y en aumento, desde el día que tuvieron la oportunidad de comprar hasta el día que vacunemos a nuestra gente todos estos que juegan a ser “POLITICOS”, yo también les incluyo a Taiwán, serán los culpables de cada PARAGUAYO MUERTO.

Nueva relación PANAMA / China a partir del 2018

La exportación de Panamá a China ha subido 10 veces después del establecimiento de RR.DD. con China. Se han firmado protocolos para exportar carne de res, piñas, cobia, pollo, puerco de Panamá al inmenso mercado chino. La inversión está en ámbitos de puertos, plantas de gas, bancos y agricultura, etc.

El año 2020, China mantiene el puesto del mayor socio comercial de Panamá cada vez más inversiones y negocios benefician a ambos países.  “EN EL 2020 USD 9.257 MILLONES”.

Esto demuestra que una relación nueva comercial con China Popular nos puede favorecer en todos los aspectos y tener una curva de crecimiento como la de Chile y Uruguay.

China y Taiwán

¿Por qué China Comunista tiene esa obsesión con Taiwán? China y Taiwán llevan una pelea desde hace años y aparte de ideología es una guerra de cultura milenaria.

Que China sea comunista no nos tiene que importar para tener una relación comercial, nosotros mismos nos contradecimos diciendo cómo vamos a tener relación con un país comunista y al mismo tiempo tenemos relación con Cuba. Después de todo, con Marito el Paraguay se ha convertido ya en una “Segunda Venezuela” y es así como nos ven desde afuera.

Tener una relación comercial no significa adquirir una ideología, color o credo. Si logramos tener relación con China ellos seguirán siendo budistas y nosotros católicos. ¿Alguna vez vimos un cambio de religión por tener relación comercial con China?

El miedo que hay acá es que por la corrupción que hay en Paraguay y la forma en que se venden los políticos paraguayos vendan al Paraguay a China. Mientras tanto igual nuestros políticos se venden a Taiwán por unos cuantos maletines y donaciones.

Mi negocio es el comercio internacional y me duele ver todas las oportunidades que perdemos.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos