Conectáte con nosotros

Economía

Bolsa de Asunción baila al ritmo del mercado secundario

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción. Foto: Archivo

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción. Foto: Archivo

El total de operaciones negociado en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA) durante el mes de marzo asciende a 1 billón 698.498 millones de guaraníes, cifra que al cambio actual representa la suma de USD 259 millones aproximadamente, con un volumen operado en el mercado primario de 34% y mercado secundario con 66%.

El mercado secundario o mercado de negociación es una parte del mercado financiero de capitales dedicado a la compra-venta de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada, en el denominado mercado primario.

El volumen citado más arriba es superior al registrado en el mes de febrero en un 27,61%, y así también superior en un 74,47% al volumen del mismo mes del año anterior, lo cual habla del dinamismo y las expectativas de un mayor movimiento en el mercado bursátil para el presente año.

Ante el exceso de liquidez que experimentan los bancos y que hacen que paguen poco y nada por los depósitos; la Bolsa se yergue como una oportuidad para los inversores con más apetito.

Acumulado

Con las operaciones el registradas en el mercado de valores al cierre del primer trimestre el monto acumulado asciende a la suma de 4 billones 241.442 millones de guaraníes ( unos USD 700 millones), frente a los 2 billones 407.814 millones de guaraníes operados en el primer trimestre del año anterior. Se puede observar un incremento acumulado del 76,1% con respecto al año pasado.

Las emisiones de Cementos Concepción, Electroban, Imperial Compañía Distribuidora de Petróleo y Derivados, Kurusu & Cia, Núcleo SA, Banco Rio, Solar Ahorro y Finanzas, Fondo de Inversión Financiero en Bienes de Capital., así como la reapertura y emisión del Ministerio de Hacienda representan al mercado primario en el mes de marzo.

El plazo promedio de inversión en guaraníes durante el mes de marzo fue de 8,9 años a una tasa del 8,83% y el plazo en dólares fue de 6,9 años a una tasa del 5,78%, según el reporte mensual dado a conocer por BVPASA.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos