Conectáte con nosotros

Economía

Brasil y Argentina catapultan a industria paraguaya de valor agregado

ilustración Foto: DW.

ilustración Foto: DW.

Las exportaciones bajo el régimen de maquila cerraron el primer trimestre del año con USD 249 millones, un 47% más que en el mismo periodo del 2020, que había cerrado con USD 169 millones.

El mes de marzo cerró con USD 97 millones, un aumento del 78% con relación a marzo de 2020, periodo en que se aplicaron las primeras medidas por la pandemia del covid-19.

Los principales rubros de exportación corresponden a Autopartes, Aceites y sus Derivados, Confecciones y Textiles, y Aluminio y sus Manufacturas.

El 89% de las exportaciones por maquila fueron destinadas al MERCOSUR, en mayor proporción a Brasil y la Argentina. El 11% de las exportaciones restantes fueron dirigidas a países como Estados Unidos, Chile, Vietnam, entre otros, informó el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime).

Frente al decaimiento o retroceso de las cadenas de valor global hay que buscar aumentar la potencia de las cadenas de valor regional, y eso supone mayor integración y Paraguay viene sacando ventaja por su atractivos para la inversión extranjera en materia fiscal.

Las asimetrías estructurales existen dentro del bloque; de ahi la importancia del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), como un mecanismo frente a la necesidad de redistribuir los costos y beneficios de la integración, fodo el cual Paraguay también es el mayor benficiario.

Actualmente unas 225 empresas trabajan bajo el régimen de maquila que propone beneficios tributarios y de suspensión de aranceles para la producción local de bienes y servicios de exportación. Generan más de 30 mil empleos directos.

Agencia IP

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos