Conectáte con nosotros

Economía

Mercado internacional cada vez más enamorado de la carne paraguaya

La carne paraguaya se comercializa también en góndolas de Carrefour Taiwán.

La carne paraguaya se comercializa también en góndolas de Carrefour Taiwán.

El Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) informó que Paraguay logró exportar en el primer trimestre del 2021, más de 80.000 toneladas de carne bovina, 35% más que lo exportado en el mismo periodo pero del año pasado.

El presidente de la institución, José Carlos Martin, explicó que la institución a su cargo rompió su propio récord con un 35% más de exportación de carne bovina con los más de 80.000 toneladas exportadas contra las 59.000 alcanzadas en el mismo periodo pero del año pasado.

«Esos son números muy importantes en cuanto al dólar ingresado, ya que hemos tenido un ingreso de 356 millones de dólares solo en carne, sin embargo el complejo pecuario, alcanzó 440 millones de dólares en general», anunció este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Este significativo hecho fue celebrado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través de sus redes sociales, donde compartió un gráfico comparativo de las exportaciones concretadas desde el 2017 hasta el presente.

Martin sostuvo que 550.000 cabezas de ganado fueron faenados que suma 26% más de lo alcanzado en el mismo periodo pero de 2020.

Perspectivas

«Estos niveles son muy difíciles de sostener, quiero ser muy franco. Nosotros estimamos un crecimiento en el orden del 10 al 12%, pero sostener un 35% va a ser muy difícil», sostuvo.

Paraguay tiene hoy más de 60 mercados habilitados para envíos de carne vacuna. Chile y Rusia son los principales clientes. El crecimiento de este sector se refleja en la llegada de nuevas empresas y la ampliación de la capacidad de faena de los frigoríficos, que a su vez están generando mayor demanda de mano de obra.

Las disputas entre el productor ganadero y los industriales por la supuesta fijación de precios parece haber quedado en el pasado o a al menos, existe una tregua mientras los vientos de los mercados intercionales sigan soplando a favor.

En cuanto al mercado interno, en marzo hubo una leve baja de precios de cortes para el consumidor; sin embargo en el acumulado interanual, se observan incrementos, de acuerdo al Banco Central.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos