Conectáte con nosotros

Economía

En dos meses se exportó más del 50% de todo el oxígeno enviado en 2020

ilustración

ilustración

Las empresas del rubro exportaron 1.200.000 toneladas de oxígeno a países de la región (principalmente a Bolivia) en 2020, pero entre enero y febrero de este año se exportó 607.000 toneladas, más del 50% de lo negociado en 12 meses.

El consumo interno de oxígeno se quintuplicó por la escalada de casos de coronavirus, y esto hizo que se desacelere la venta al exterior, desde marzo.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dio a conocer el decreto 5.074/21 que establece el régimen de licencias previas para la exportación de oxígeno durante la pandemia del covid-19.

La medida establece la creación de un registro de empresas exportadoras de este producto y la entrega de licencias previas para su exportación, que estará a cargo del MIC.

En tanto que el mismo decreto establece que la Dirección de Aduanas no podrá autorizar la exportación de oxígeno sin la licencia previa emitida por la cartera de Industria y Comercio.

La medida fue adelantada esta mañana por el presidente Mario Abdo Benítez, con lo que se busca garantizar el abastecimiento a nivel local a causa de la actual ola de casos covid-19.

El ministro del MIC, Luis Castiglioni, dio a conocer el decreto señalando que la medida busca precautelar el abastecimiento en los hospitales. “Primero que todo, está la vida de nuestros compatriotas”, publicó en su cuenta de Twitter.

La Dirección de Aduanas remitirá un informe mensual al MIC sobre los volúmenes exportados, las empresas a cargo de los envíos y los destinos, señala también el decreto.

El régimen de licencia previa y registro de exportadores de oxígeno tendrá vigencia por un año, expresa el documento.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos