Conectáte con nosotros

Destacado

Promocionado Mount Sinaí Paraguay nunca despegó

A casi dos años de que el Gobierno Nacional anunciará una gran inversión de casi 220 millones de dólares con la instalación de un moderno centro médico de alta complejidad: Mount Sinaí Paraguay de la prestigiosa red de hospitales de Nueva York,  el proyecto no fue concretado ya que la construcción del hospital debió comenzar el año pasado.

Conforme a las publicaciones oficiales, el proyecto estaba caminado sin contratiempos, la fase de planeación y diseño del programa clínico, de recursos humanos, y el plan financiero, el programa de coberturas y servicios a ser ofrecidos por la empresa de medicina prepaga y por último el diseño arquitectónico y proyecto ejecutivo culminaron a finales del 2019.

La instalación edilicia, en el barrio Zeballos Cue de Asunción, del centro médico debió iniciar en el primer semestre del 2020, pero hasta ahora no se ha visto la construcción de la mega obra.

La ambiciosa iniciativa en el ámbito de la salud fue comunicada en setiembre del 2019 por el grupo paraguayo Leri Frizza, que oficializó la inversión junto con el entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ante el propio presidente de la República, en momentos en que negociaba capitales con fondos internacionales de modo a hacer realidad la instalación de este moderno centro médico.

Hermetismo

Intentamos conversar sobre el tema con el empresario Fernando Leri Frizza, titular del Grupo Leri Frizza, quien es el propietario del predio en el que supuestamente estaría construido este complejo hospitalario, pero no recibimos respuestas. Tampoco logramos obtener información por parte de Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio a pesar de la insistencias.

Con quién sí pudimos hablar es una persona muy influyente que repalda al proyecto desde el equipo privado. Según nuestra fuente,  como la DFC (Una especie de Agencia de Desarrollo, pero de Estados Unidos) no conoce Paraguay,  se decidió golpear las puertas del brazo inversor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el sector privado,  el BID Invest. “y el BID tiene un pipeline de más o menos 2 años”.

Cabe mencionar que, incluso, en el marco de una visita oficial de Mario Abdo a los EEUU en diciembre del 2019, el Gobierno norteamericano se comprometió a gestionar los fondos para la puesta en marcha del hospital mediante la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional que coordinará las acciones financieras con el brazo inversor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Taiwán.

En ese sentido, el ex embajador de la República del Paraguay ante el gobierno de los Estados Unidos, Manuel María Cáceres, se había reunido con el director ejecutivo de la agencia de cooperación, Adam Boehler, con el objetivo de avanzar en las tratativas para obtener el financiamiento por parte de la mencionada agencia para el proyecto de inversión hospitalaria.

Si se cumplía el cronograma inicial, el Mount Sinaí Paraguaya estaría operativo, descomprimiedo la presión del sistema sanitario público y con una veloz recuperación de la inversión.

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos