Connect with us

Economía

Turquía se prepara para recibir carne paraguaya

Con 2 años de trabajo en Turquía, la Misión Diplomática Paraguaya en el país euro asiático ha logrado importantes avances en la cooperación bilateral, sobre todo en lo que hace al relacionamiento comercial, abriendo las puertas de un país en franco crecimiento para el mercado paraguayo.

Así mismo, el Embajador Paraguayo en Turquía, Ceferino Valdéz, en entrevista con el programa Tribuna de Paraguay Tv, manifestó desde Ankara, que el comercio entre Paraguay y Turquía mueve aproximadamente 300 millones de dólares anuales para el Paraguay.

El producto principal de exportación es la soja, pero así también se envían al país asiático importantes cargamentos de maíz, arroz, sésamo, stevia y algodón. “Hoy es fácil encontrar stevia o Ka’a He’e en cualquier supermercado de Turquía, en diferentes formas y todos son originarios del Paraguay”, sostuvo.

Una de las principales cartas de presentación del país en el exterior, la carne paraguaya, está a punto de ingresar a ese importante mercado, que a su vez es la puerta de entrada al gigante mercado musulmán. “La carne paraguaya para Turquía contarán con la certificación Halal, que se refiere a los alimentos que pueden comer los musulmanes, pero nuestro país ya viene exportando a países árabes, de manera que es un requisito ya cumplido’, dijo Valdéz.
Las buenas relaciones diplomáticas han sido demostradas de lleno cuando Turquía realizó una donación de equipamientos médicos para combatir el impacto de la Pandemia por Covid-19, esto ya en los primeros meses del 2020.

Si bien ya existía movimiento comercial entre ambos países, el mismo no estaba reglado, lo que cambió y mejoró con la apertura de la Embajada de Paraguay en Turquía. Ya en su apertura oficial, la misión paraguaya llegó acompañada de una delegación empresarial. Posteriormente se tuvieron varias visitas de intercambio comercial y empresarial, lo que afianzaron el movimiento de mercado.

Algunos logros de las relaciones bilaterales en los 2 años de la apertura de la Embajada se podrían cuantificar en diferentes aspectos, que pasan por el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Turquía y con los países que se tiene concurrencia, tales como Azerbaiyán, Georgia, Irán e Irak. Al respecto, Valdéz relató los principales puntos en orden del tiempo.

• En febrero de 2019, apertura de la Embajada del Paraguay en Ankara.
• En mayo de 2019 Visita Oficial del entonces Canciller Ing. Luis Alberto Castiglioni.
• En junio de 2019 Visita Oficial de la entonces Ministra de Industria y Comercio Liz Cramer.
• Se firmó el Acuerdo de Cooperación entre Academias Diplomáticas de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Paraguay y Turquía, en agosto de 2020.
• Se gestionó y concretó la recepción para el Paraguay de una Cooperación Bilateral no reembolsable de parte de Turquía por motivos de la pandemia en Insumos de prevención y hospitalario. Lo mismo que de otros insumos en materia de salud.
• Se realizaron presentación país ante Cámaras de Comercios y Holdings de empresas en Ankara, Estambul e Izmir, al igual que en distintas universidades de Ankara y otras ciudades.
• Se ha participado en diferentes Conferencias Internacionales, tales de la Cámara de Comercio de Izmir, así como de la FERIA MUSIAD EXPO 2020, entre otros.
• Se gestionó la visita de empresarios turcos al país quienes tienen la intención de invertir y trabajar con el Paraguay, y se recibieron a empresarios paraguayos que buscan exportar sus productos a Turquía.
• Se gestionó la cooperación a través de transferencia económica del Cónsul Honorario del Paraguay en Estambul, Sr. Cengiz Deveci a los fondos del COVID-19 para el Gobierno Nacional en el Paraguay.
• Desde la apertura de esta Embajada se repatriaron dos connacionales en estado de vulnerabilidad al Paraguay.
• Se llevó a cabo la instalación de un Busto de José Asunción Flores, en el patio de honor de la Universidad de Ankara.
• Se han llevado a cabo conciertos “ON LINE”, con motivo de las diferentes fechas, entre las cuales citamos el Día de la Independencia, de la Amistad, Día del Padre, y Día de la Virgen de Caacupé.
• Se han llevado a cabo una serie de muestras digitales, entre ellas la muestra digital “OUT OF ZONE”, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Koaceli, con obras del paraguayo Fernando Colman.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!