Conectáte con nosotros

Economía

Hernandarias: En medio de la crisis, 4 grandes fábricas se aprestan operaciones

Foto: La Clave

Foto: La Clave

Un total de cuatro fábricas están en proceso de instalación en la zona industrial de la ciudad de Hernandarias, lo que permitirá la generación de cientos de empleos, en medio de la crisis económica por la pandemia del coronavirus. Al respecto, Jaime Zorrilla, director de industria, comercio y agricultura de la Municipalidad, explicó que las empresas son de capital paraguayo y extranjero, y se suman a los grandes emprendimientos asentados en este municipio.

La zona industrial de Hernandarias es uno de los sitios con mayor crecimiento en los últimos años. Está asentada en un espacio de 5.000 hectáreas y cuenta con una subestática propia, por lo que seduce a los inversionistas nacionales y extranjeros, permitiendo la instalación de nuevos emprendimientos de gran envergadura.

Uno de los casos es el de la empresa Blink Bioscience SA, del rubro de balanceados para animales, cuya construcción se inició a finales del año pasado, en un predio de cinco hectáreas. La inversión asciende a unos 7 millones de dólares, provenientes de capital brasilero.

En el proyecto trabajan 80 obreros, de los cuales el 80% son de la zona. Se prevé que el complejo esté listo para febrero del 2022 y apunta a dar empleo a más de 200 personas.

Asimismo, la industria paraguaya de fertilizantes Nanofert SA se instaló en un predio de 16 hectáreas, con una inversión de USD 4 millones. Actualmente, la fábrica se encuentra en etapa de construcción y su culminación está prevista para el primer semestre del 2021.

Capital Chino

Otra planta que está en proceso de instalación en la zona industrial es Dongjing SA, de capital chino, del rubro de baterías y paneles solares. Al respecto, Jaime Zorrilla, acotó que un esquipo de profesionales de China arribarán a esta parte del país en las próximas semanas para el montaje de las maquinarias.

Igualmente, la firma Soldaduras Alto Paraná, de origen brasilero, alquiló un tinglado para la fundación del emprendimiento. La idea es que dicha compañía esté operativa en unos meses más.

Allí funcionan 23 industrias, en su mayoría, nacionales. La capital de la energía es la única ciudad de la región que cuenta con una zona industrial propia. Las fábricas instaladas generan unos 2.500 empleos de forma directa.

Más empleos

La instalación de cinco nuevas maquiladoras en el departamento del Alto Paraná generará más de 200 empleos de forma directa. Estos emprendimientos fueron aprobados en febrero de este año por la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP). Al respecto, la presidente, Carina Daher, indicó que la inversión asciende a USD 1.153.256, y el 80% de los proyectos corresponden a rubros textiles.

El arribo de nuevos emprendimientos al Este del país genera un panorama alentador en medio de la crisis económica como consecuencia del Covid-19, que provocó la desvinculación masiva de trabajadores.

Son cinco empresas que se asentarán en distintos distritos del Alto Paraná. En ese sentido, Carina Daher, titular de la CEMAP, comentó que, si este ritmo de inversiones se mantiene, se podría estimar que nuevamente alrededor de 30 nuevos programas ingresarían al sector para este año bajo el Régimen de Maquila.

Fuente: La Clave

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos