Conectáte con nosotros

Economía

IPS: empresas que obligaron a trabajar a empleados suspendidos deberán devolver subsidio

IPS Central. Foto: Agencia IP

IPS Central. Foto: Agencia IP

Según informó Pedro Halley, gerente de prestaciones económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), unas 6 mil empresas obligaron a trabajar a sus colabores suspendidos, mientras estos recibían el subsidio otorgado por la entidad. Al respecto, la previsional anunció que estos empleadores deberán devolver los recursos y en caso de que no lo hagan, se exponen a una denuncia judicial por fraude contra el seguro social.Halley dijo, que IPS hará un reclamo administrativo para que los empleadores devuelvan a la institución los subsidios otorgados. La previsional tuvo conocimiento de esta situación tras las innumerables denuncias recibidas por parte de los trabajadores suspendidos.

El funcionario sostuvo que, ahora están calculando la cantidad exacta de empleadores que incurrieron en esta irregularidad a lo largo de estos doce meses. Comunicarán al titular del IPS y al Consejo de la institución, para iniciar el reclamo administrativo y luego, el judicial.

Halley, también detalló que a algunos funcionarios automáticamente se les obligaba a trabajar y solo recibían de pago el subsidio del IPS, es decir, G. 1.096.000. En otros casos, relató que las empresas abonaban la mitad del salario y la otra mitad provenía del subsidio de la previsional.

Estiman que la mayoría de las empresas que incurrieron en este “fraude contra el seguro social” son las que pertenecen al sector de pequeñas y medianas empresas.

A raíz de las nuevas restricciones establecidas por el Poder Ejecutivo, muchas empresas – especialmente del sector gastronómico – nuevamente suspendieron a sus colaboradores y estiman que para mayo alrededor de 30 mil trabajadores formales recibirán la compensación económica del IPS.

Manifestó también que este mes de abril podría cerrar con 28 mil suspendidos. Esto significa un gran aumento, teniendo en cuenta que al cierre de marzo los trabajadores que recibieron subsidios sumaron 18 mil.

Consideró que con los recursos que tienen podrán aguantar hasta el mes de junio, pero que ya están conversando con el Ministerio de Hacienda para una ampliación presupuestaria de unos USD 50 millones, que primero debe pasar por el Legislativo.

Cabe recordar que a esta entidad le fueron otorgados USD 100 millones a través de la Ley de Emergencia Sanitaria para una compensación económica de la mitad del salario mínimo a los trabajadores formales que sufrieron suspensiones en sus contratos laborales.

Fuente: Prensa IPS.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos