Conectáte con nosotros

Economía

El mercado se prepara para fármacos con cannabis

César Cristaldo. Foto: Gentileza.

César Cristaldo. Foto: Gentileza.

Asi informó el Dr. César Cristaldo, Coordinador Nacional del Programa de Investigación del Uso del Cannabis Medicinal del Ministerio de Salud a Tribuna, programa emitido por Paraguay TV.

Los laboratorios están en las etapas finales para concretar la comercialización de  productos  y contribuir a los tratamientos terapéuticos de patologías como la epilepsia refractaria.

El profesional médico resaltó que desde que en Paraguay se aprobó la ley 6007- programa para la investigación científica y medica del cannabis- en el 2017 y luego en el 2018 se reglamenta y menciona que DINAVISA (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria) es el ente que lleva la aprobación de las licencias para las farmacéuticas o laboratorios.

Entre sus tareas, la DINAVISA provee los requisitos para las siembras, el cómo deben ser la infraestructura en coordinación  con la SENAD  por estar el cannabis en el listado 1 internacional como sustancia considerada de orden delictivo. También con la Senave para importación de semillas.

“Una vez cumplido eso, entramos nosotros para el registro de esos productos de esas empresas licenciatarias, tenemos ya iniciado los trámites de varios licenciatarios, que deben ir ajustándose a cuestiones de rigor” afirmo Cristaldo.

Licencias

Para que las empresas farmacéuticas obtengan su licencia, se hizo un concurso, donde las mismas presentaron sus documentaciones, donde expusieron sus planes de investigación, exigidos para tal efecto.
“La licencia dura 5 años, ellos tienen 36 meses para obtener resultados, sino lo logran se les cancela la licencia” explicó.

La fortaleza del Cannabis, es en el campo de la neurología, son los que usan más este tema, por eso “buscamos médicos de esta especialidad, para trabajar en este programa, estamos recibiendo la solicitudes y son los que ingresarán a los pacientes”
“Hay un abanico muy amplio de patología que pudiera beneficiarse del cvd, del cannabis, pero asi como en el covid, los estudios de las vacunas, pasan por fases de estudios, hasta llegar al objetivo”.

Paraguay debe hacer su propia investigación, “se trabaja con Conacyt y con la UNA, ya existen pasos importantes e interesantes en ese sentido.

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos