Conectáte con nosotros

Economía

Fondo de inversión conecta la Bolsa al campo

Foto: MarketData

Foto: MarketData

Investor inició los trámites ante la CNV para crear el fondo «Investor IN-Ganadero USD», un innovador producto que permitirá invertir en la producción ganadera, uno de los activos más líquidos en el mercado local y con una alentadora proyección de crecimiento también a nivel internacional.

El grupo INVESTOR viene preparándose desde hace 3 años para crear y administrar este fondo. Su primer paso fue desarrollar una empresa gestora de ganadería, denominada PROCAMPO Gerenciamientos, y ya cuentan con sus propios establecimientos mediante la inversión de más de USD 13 millones.

Sebastián Oporto, presidente de Investor Casa de Bolsa, explica que Investor es una empresa comprometida con la innovación y que busca dar a sus clientes la mejor y más amplia plataforma de inversiones del país.

“Este producto permitirá a grandes y pequeños inversionistas incursionar en uno de los activos más líquidos de nuestra economía, que cuenta además con una alentadora expectativa de crecimiento tanto en su desarrollo local como en su presencia en los mercados internacionales”, expresa el ejecutivo respecto al Fondo de Inversión «Investor IN-Ganadero USD».

En el actual contexto de bajas tasas de interés en renta fija – que podría seguir por mucho tiempo –, IN-Ganadero USD será una opción de invertir en renta variable para los que buscan obtener un mejor rendimiento, reportó el portal especializado MarketData.

“Lo bueno de la ganadería es que, si bien es renta variable, creemos no deberíamos tener mucha volatilidad, ya que estamos hablando de activos históricamente muy seguros y estables”, asevera Oporto.

El fondo no invertirá en la compra de tierras, solo apunta a la venta de ganado terminado para exportación, donde los precios se mantienen en valores satisfactorios y, al ser un commodity, goza de una importante liquidez, añade.

Por su parte, Federico Callizo, explica que la administración del fondo será realizada por Investor Administradora de Fondos, de la cual él es presidente.

“Hemos desarrollado una empresa especializada y con know how para gestionar producción ganadera, con el fin de dar acceso a nuestros clientes a este tipo de negocio que tiene muchas ventajas en términos de la relación riesgo/rentabilidad. Esta empresa se llama PROCAMPO Gerenciamientos, es parte del grupo Investor y contaremos con este aliado para la producción en el campo”, relata Callizo.

Se prevé que este fondo llegue a administrar USD 10 millones. “Una vez que la CNV nos apruebe, iremos saliendo por etapas con series más pequeñas, de modo a optimizar las inversiones de acuerdo a un cronograma eficiente”, agrega.

Producción pecuaria

El proceso de producción en el cual invertirá el fondo “IN-Ganadero USD”, consistirá en la invernada a campo con la compra de terneros desmamantes con un peso promedio de 180 kilos, a fin de alcanzar un peso final de alrededor de 460 a 480 kilos en machos y 400 a 420 en hembras, en un lapso de 18 a 22 meses. Para el efecto, el fondo arrendará unas 10.000 hectáreas de pasturas en el Chaco Central.

La venta del producto terminado se realizará a los frigoríficos, con los precios que rigen en los mercados internacionales ya que será destinado a la exportación. La renta obtenida en esta operación se distribuirá entre los cuotapartistas o inversionistas del fondo en cada fin de ciclo productivo de engorde – o alrededor de dos años –.

“Hicimos el fondo en dólares, porque los frigoríficos pagan en dólares, entonces nuestro producto final tiene esa moneda como base”, recalca Oporto.

Destaca que buscarán dolarizar al máximo los procesos que rodean a la actividad del Fondo, a fin de evitar el riesgo cambiario – esto incluye a contratos de arrendamiento y de gerenciamiento –. En consecuencia, el inversor podrá acceder a un posicionamiento en dólares.

Conexión entre el mundo bursátil y la actividad del campo

Federico Callizo recuerda que Investor viene trabajando desde hace más de tres años en este proyecto, con la idea de lograr una mayor conjunción entre la economía real y el mercado de capitales, para que las personas puedan acceder con pequeñas porciones de inversión y sin la necesidad de tanta escala.

Si bien el fondo está constituido para un plazo de ocho años, Callizo agrega que los inversores podrán salirse antes en caso de necesidad, ya que cotizará en la Bolsa de Valores de Asunción, y podrán venderse las participaciones a otros clientes en el mercado secundario.

“Nosotros vamos a buscar que ese activo sea líquido, con lo cual el inversor se va a sentir tranquilo de que ante cualquier eventualidad que tenga, tendrá una forma de disponer de su dinero”, anuncia.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos