Conectáte con nosotros

Economía

Cifras se derrumban: construcción registra reducción de 7.413 empleos

Imagen de archivo. Foto: MOPC.

Imagen de archivo. Foto: MOPC.

Al cierre de marzo, la mano de obra empleada dentro del rubro fue de 300.508 personas, según los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta diferencia se halla relacionada con el cuarto trimestre del 2020, cuando esta actividad alcanzó unos 307.921 trabajadores, la cifra de desempeño más alta del año pasado.
En el siguiente cuadro, que refleja el total de la población ocupada según área de residencia y sector económico, se puede observar el crecimiento del rubro de la construcción que apostó a la contratación de una mayor cantidad de mano de obra en plena pandemia.
Durante los primeros seis mesesDurante los primeros seis meses del 2020 se produjo una disminución atendiendo a la primera y más estricta cuarentena. De 264.120 empleados hasta marzo, pasó a 240.854 en junio. Sin embargo, a partir del segundo semestre, la actividad fue repuntando producto de más y nuevas inversiones en obras, públicas principalmente, para saltar a 265.234 empleos y cerrar el año con 307.921 obreros.
Esto representó unos 42.687 nuevos trabajadores que se contrataron para reforzar los desafíos de un sector que sostuvo a la economía nacional, casi a la par de la agricultura y la ganadería, durante la crisis sanitaria. Datos más que interesantes también se pueden resaltar de la clasificación por zona geográfica. En el área urbana unas 208.503 personas trabajan en obras, mientras que en regiones rurales la construcción emplea a 92.005 paraguayos.
No cabe duda de que el rubro de la construcción, además de ser una fuente de empleos, tanto de forma directa como indirecta, contribuye fuertemente al sustento de miles de familias, así como en la economía nacional.
Fuente: Cámara Vial Paraguaya.
Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos