Conectáte con nosotros

Economía

Hacienda anunció nuevas medidas de emergencia para reactivar economía

Gobierno ultima detalles para presentación del proyecto de Ley de Medidas de Consolidación Económica y Contención Social. Foto: Hacienda.

Gobierno ultima detalles para presentación del proyecto de Ley de Medidas de Consolidación Económica y Contención Social. Foto: Hacienda.

El viceministro de Economía, Iván Haas, brindó detalles sobre el nuevo proyecto de Ley de Medidas de Consolidación Económica y Contención Social, en la que se encuentra trabajando la cartera fiscal y que será presentada al Congreso Nacional la próxima semana.

Haas adelantó, que el monto total del plan es de USD 365 millones para financiar las diferentes medidas, de los cuales USD 115 millones serán reasignación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 y USD 250 mediante, un aporte en DEG (Derecho Especiales de Giro) que realizará el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El plan se basa en tres ejes, que son asegurar recursos para el sistema de salud, garantizar los programas sociales y apoyar al sector empresarial con nuevas medidas. La idea es que la reactivación económica sea rápida y llegue a la población afectada, con la atención a la crisis sanitaria, mitigar los efectos de la pandemia y apoyar la reactivación de la economía.

Con relación a la asignación que realizará el FMI será en la moneda “DEG”. Esta es la moneda que utiliza el organismo multilateral y consiste en una canasta de varias monedas; una vez que nuestro país lo reciba, representará un activo dentro de las finanzas públicas y podrá canjear por dólares con alguna contraparte que pueden ser otros países u otros bancos centrales.

Agregó que al realizar el canje, eso se convierte en un pasivo que va a devengar una tasa de interés mínima del 0,5% sobre el monto acordado a canjear. “Esto no tiene una fecha de caducidad, no es como un bono, uno entrega el derecho y se queda con una comisión del 0,5% que se debe pagar de manera anual”, señaló.

El viceministro agregó que estos USD 250 millones que aportará el FMI no contabilizará como déficit fiscal, ya que en las cuentas públicas se considera como una inversión que hará el Gobierno.

Haas insistió en que es un aporte que el FMI realizará aproximadamente en julio a todos los países miembros para la lucha contra el COVID-19.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos