Connect with us

Economía

Manuel Ochipintti asumió en la presidencia del BNF

Manuel Ocipintti. Fuente: Marketdata.

Manuel Ocipintti. Fuente: Marketdata.

el jefe de Estado, Marito Abdo Benítez, designó a Manuel Ochipintti Dalla Fontana como nuevo presidente del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF) en reemplazo de Carlos Florentín, quien esta semana renunció al cargo.

El nuevo titular de la entidad estatal financiera cuenta con una vasta experiencia dentro de la institución que ahora encabeza. Es economista egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) e inició su carrera bancaria en el año 1988 en el BNF, prestando servicios en la Dirección de Administración y Finanzas.

Fue gerente de las sucursales de Itaguá y Mercado de Abasto. También llegó a desempeñarse como jefe de la División de Operaciones Crediticias, de Bienes Adjudicados, de Tarjetas de Débito y de Atención al Cliente.

Ocupó la Dirección de Operaciones y la Dirección de Negocios.  Posteriormente fue coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyecto BID-BNF, y también fue gerente del Área Comercial y del Área de Planificación y Desarrollo Institucional.

En noviembre de 2019 fue designado como Gerente General Interino del BNF, y confirmado en el cargo en el año 2020. Este jueves, se dio a conocer que por Decreto N°5400 de la Presidencia de la República de fecha 02 de junio de 2021 el mismo fue designado como presidente del BNF.

Esta disposición se realizó considerando el artículo 238, numeral 6 de la Constitución Nacional, que faculta a quien ejerza la Presidencia de la República a nombrar y remover a los funcionarios de la Administración Pública; y teniendo en cuenta el artículo 15 de la Ley N° 5800/2017 “De reforma de la Carta Orgánica del BNF”, el cual establece que la dirección y administración de la citada entidad financiera estará a cargo de un Directorio, cuyos miembros serán designados por el Poder Ejecutivo.

En este punto cabe recordar que el directorio del BNF se compone de un Presidente y cuatro miembros titulares. Los directores también son designados atendiendo los requerimientos técnicos y las políticas del Poder Ejecutivo.

Antecedentes

Carlos Florentín había presentado su renuncia al cargo, tras  estar casi dos años al frente del BNF. La dimisión fue presentada ante el Ministerio de Hacienda y comunicada al jefe de Estado. 

Después de la renuncia de Florentín y por un breve periodo, Óscar Lovera -uno de los miembros titulares del Directorio de la entidad financiera estatal- había quedado como «encargado de despacho de la presidencia del BNF».

Fuente: Marketdata.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos