Conectáte con nosotros

Economía

Advierten que el déficit fiscal puede cerrar el año en más de 4%

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

El banco Itaú anunció un riesgo al alza en su proyección del balance fiscal para el 2021, en Paraguay, ante la posibilidad de que aumenten los gastos del Estado con el nuevo plan de contención de los efectos de la pandemia.

Por otro lado, prevé que el BCP empiece a incrementar su tasa de referencia en el último trimestre, con dos ajustes de 0,25 puntos, y para el 2022 espera que el indicador llegue a 3,5%, ya cerca de los niveles pre-COVID.

El recrudecimiento de la emergencia sanitaria por COVID-19 llevó al Gobierno a elaborar un nuevo plan de estímulos fiscales, a través de un proyecto de Ley que ya fue presentado al Congreso Nacional y prevé la inyección de USD 350 millones.

Estos recursos representan 1% del producto interno bruto (PIB) del país y su utilización puede llevar a que el déficit fiscal cierre el 2021 por encima de 4% del PIB, según sostiene el banco Itaú en su más reciente informe “Escenario Macro Paraguay”.

De esta manera, la entidad de origen brasileño advierte un riesgo al alza en su proyección del resultado fiscal para el 2021.

“El déficit fiscal retrocedió durante los primeros cuatro meses del año debido a la recuperación de ingresos y menores gastos de COVID-19, ambos apoyados por una base de comparación favorable. Esperamos un déficit fiscal de 4.0% del PIB este año, pero las posibles medidas de gasto agregan riesgos al alza a nuestra proyección de déficit fiscal”, sostiene la presentación de las proyecciones de Itaú.

La expectativa de reducción del déficit fiscal, respecto al nivel de 6,1% en que cerró el 2020, está sostenida por el pronóstico de recuperación económica y un menor estímulo fiscal asociado al brote de coronavirus, explica Itaú. Agrega que la deuda pública bruta ascenderá a 35,5% del PIB en el 2021, desde el 34,3% en que se ubicó el año pasado y para retroceder levemente, a 34,5%, en el 2022.

“Observamos que la pandemia representa un riesgo de consolidación fiscal más lenta, como sugiere el nuevo estímulo planeado por las autoridades”, asevera la firma.

Itaú también recuerda que la agencia calificadora Standard and Poor´s mantuvo la nota de riesgo de Paraguay en BB con perspectiva estable, basada en la expectativa de una recuperación económica que permitiría una reducción del déficit fiscal.

Una diferencia entre gastos e ingresos en las arcas del Estado que llegue este año al 4% del PIB es también la estimación que maneja el Gobierno en su plan de convergencia a los límites que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), y que prevé retornar al 1,5% para el 2024.

La última ocasión en que el déficit fiscal estuvo por debajo de este tope fue en el 2018, cuando cerró en 1,3%, ya que en el 2019 se acudió a la cláusula de escape prevista para los años económicos malos y el déficit aumentó a 2,8% del PIB

La corrección que sí efectuó el banco Itaú, pero a la baja, fue al nivel en que espera que la tasa de política monetaria (TPM) cierre el presente año. La firma prevé ahora que el indicador se sitúe en 1,25% en diciembre próximo, con dos subas de 25 puntos básicos que se apliquen en el último trimestre a la actual tasa de 0,75%.

Fuente: Marketdata.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos