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Economía

Clan Grütter: No hay empresas exitosas en sociedades fracasadas

El clan Grütter: Carmen (la matriarca), Karen, Liz, Antonella, Don Antonio (fundador) y Juan. Gentileza.

El clan Grütter: Carmen (la matriarca), Karen, Liz, Antonella, Don Antonio (fundador) y Juan. Gentileza.

POR Alfredo Schramm
@ElediTHOR

Emergente estrella de las redes sociales y uno de los rostros del imperio Grütter, Liz Grütter Acevedo, nos abrió las puertas del emblemático negocio retail liderado por su papá, Don  Antonio, ocasión en la que aprovechamos para charlar sobre los desafios que enfrentan las empresas familiares en el proceso de trascender, un tema sumamente relevante para nuestro mercado teniendo en cuenta el altísimo porcentaje de emprendimientos que nacen dentro de los clanes familiares.

Empática; Liz irradia transparecia y energía positiva como pocos empresarios de su quilate. Muy comprometidos con un país mejor, la filosofía corporativa consiste en que en sociedades facasadas no hay empresas exitosas.

La joven sucesora de Don Antonio saltó al tapete mediático hace algunos años, tras denunciar dumping (fijación de precios para matar a la competencia)  por parte de jugadores del mercado retail; lejos de una entrevista acartonada, Liz abrió su corazón y mente, recordó anecdótas y adelantó proyectos en una charla casi casual a continuación..

-¿Cuáles son las marcas del Grupo?

-Casa Fresca es la más nueva, el for business es todo lo que sea perecedero; tenemos el local gastronómico Grüttmet con una identidad propia y el buque insignia, Casa Grütter que está por cumplir 40 años.

-¿Cómo les tomó la pandemia en cuánto a facturación?

-Para mí es un tema gestión de la administración municipal del Abasto por todas las restricciones impuestas a los locales de ese centro comercial a diferencia de los demás; eso casi mató al Abasto. Lo que hicimos fue trasladar todas nuestras ventas corporativas a nuestro local sobre la Avenida Defensores del Chaco, con eso le dimos una salida a los clientes.

-Canal ecommerce como alternativa

-Ya teníamos el training logístico por así decirlo pues ya hacemos entregas mayoristas hace como 30 años. Recuerdo que cuando niña íbamos tempranito al local a tramitar pedidos vía fax que los clientes remitían por la noche y madrugada para luego proceder a la distribución. Teniamos que agarrar rollos y rollos… En este contexto pandémico tuvimos que acelerar el proceso..

Liz Grütter en contexto. Foto: Gustavo Segovia

-¿Cómo manejan la empresa en el plano familiar?

-Mi padre (Don Antonio) es el fundador, inició el negocio en 1981; somos 4 hermanos ( Juan, Antonella, Karen y ella). Somos segunda generación; todos somos directores en la empresa. Estamos en proceso de dejar las gerencias para organizar los proyectos estratégicos;el día no te permite eso. Papá es el presidente y tenemos un gerente general, que es Sergio Velázquez. Cuenta la leyenda de los asesores de empresas familiares que el tercer gerente es quien consolida el fortalecimiento institucional; así que tiene todo nuestro respaldo.

-El proceso

-Trabajamos el protocolo familiar desde el 2014 golpeando la puerta de los que saben. La empresa familiar tiene otra dinámica y otro tipo de compromiso.El amor que le tiene el fundador está en otro nivel y cuando vienen las dificultades y los tiempos duros, eso te sostiene. Hoy estamos revisando ese protocolo que es como un contrato vinculante y después hicimos un acuerdo de accionistas.

¿Qué aprendieron?

-Es muy importante trabajar con expertos: Hay que hacer esa amalgama de generaciones, espacios dónde fusionar lo mejor de ambas generaciones. Cuesta, pero es muy genial.

-¿Cómo detectar a un consultor charlatán?

-Hoy día ya se habla más del tema y es como que ya hay más espacios en dónde uno se da cuenta el que puede funcionar.

Las perspectivas

-Con la evolución de las vacunaciones ya estamos con otro humor. Ya se nota una tímida recuperación en el poder de compra de los consumidores. Hubo mucho esfuerzo por parte de las marcas en términos de sinergías comerciales para seguir vendiendo.

Ejecutiva.

La empresaria comentó que siguen perversas prácticas comerciales en el mercado.

-¿Qué pasó con el tema dumping?

-Siguen cadenas que hacen cosas muy locas y es dífícil competir contra eso. La Comisión Nacional de la Competencia tampoco da mucha respuesta. El contrabando también es un problema para quienes trabajamos formalmente. Hay prácticas realmente perversas en el mercado, en serio.

-Tendencia en canal de ventas: ¿Grande o chico?

– El tema de tienda cercanía siempre funcionó, estamos analizando proyectos en este sentido. El ecommerce nos está ayudando en el plan de negocios.  De los mayores 10 clientes que hoy tenemos, 8 son navieras.

-Para finalizar, ¿cuál es su diferencial?

-Ofrecemos excelente experiencia de compras sin que te cueste más. No porque sea lindo o este bien arreglado tiene que costar más. Colaboramos también de manera recurrente con 20 fundaciones, o sea, no somos ajenos a los problemas del país, de ahi que firmemente creemos que no hay empresas exitosas en sociedades fracasadas.

 

 

 

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