Conectáte con nosotros

Economía

Menos es más: Exportaron 5,8% menos soja, pero facturaron 34,5% más

Al cierre del primer semestre del año, se exportaron  3,73 millones de toneladas de soja, cifra 5,8% menor interanualmente, lo que correspondió a USD 1.658,5 millones, valor 34,5% mayor interanual. No obstante, existirían despachos abiertos en el semestre para exportación de granos que no fueron embarcados aún y no están contabilizados en dicho periodo, aclará Mentu en base a reportes de comercio exterior del Banco Central.

En cuanto a los principales destinos fueron Argentina, Brasil y Rusia, de los cuales, Brasil presentó una mayor demanda en relación al primer semestre del 2020, dicha diferencia fue de  78.593 toneladas más, explicándose por el atraso de la cosecha de soja en el país vecino a causa de la severa sequía.

Por otra parte, la bajante de los ríos Paraná y Paraguay afectan significativamente a los envíos de granos, pues actualmente se están embarcando en promedio 450.000 toneladas mensuales mientras que en situaciones normales se embarcan aproximadamente 700.000 toneladas al mes, dicho hecho, se traduce en un sobrecosto de fletes.

Los trabajos de dragado de los ríos serán claves para dinamizar los envíos durante los próximos meses, reportó la consultora Mentu.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos