Conectáte con nosotros

Economía

Inflación golpea cada vez más fuerte a la puerta de hogares paraguayos

Ilustración El País

Ilustración El País

La inflación del mes de julio del año 2021, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 1,2%, superior a la variación del 0,5% observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,7%, por encima de la tasa del -0,3% verificada en el mismo periodo del año 2020. La inflación interanual, por su parte, fue del 5,2%, superior a la tasa del 4,5% registrada en el mes de junio del corriente año y también mayor a la tasa del 1,1% apuntada en el mes de julio del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se ha ubicado en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,6%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, ha alcanzado una variación del 3,1%, superior a la tasa del 2,8% registrada en el mes anterior, y también por encima de la tasa del 1,5% verificada en el mes mismo mes del año anterior.

Alimentos

Las principales contribuciones al resultado de inflación mensual registrada durante el mes de julio del 2021
provienen de las agrupaciones de alimentos y de combustibles, que explican en gran medida el resultado de la inflación
total.

Asimismo, se destacan los incrementos de precios verificados en los bienes duraderos y en algunos servicios de la canasta. En la agrupación alimentos se destaca los aumentos de los precios de la carne vacuna, que sigue siendo explicada por el incremento de la demanda externa y que impacta en los precios del mercado doméstico.

Así también, los bienes sustitutos de la carne vacuna presentaron aumentos, como la carne de cerdo y la carne de aves, que según agentes del sector responde al aumento del costo de los insumos relacionados a su producción, consecuencia del aumento de los precios internacionales de los commodities utilizados, en parte, en la elaboración de los balanceados.

Además, en este segmento se destacan las subas de precios de la carne de pescado, menudencias vacunas y embutidos.

Por su parte, los productos lácteos, entre ellos la leche y el queso observaron incrementos de precios, que además de
presentar altos costos en los insumos utilizados para la producción, también se suman factores estacionales, característicos de esta época del año, y que afectan el rendimiento del sector.

Adicionalmente, se registraron subas en los productos panificados, que van en línea con las subas en los precios de la
harina y materias grasas. Igualmente, presentaron aumentos los aceites y el azúcar.

Combustibles

Con relación a los productos derivados del petróleo, se menciona la suba de combustibles, la tercera en lo que va del
año, y en las cuales sobresalen los aumentos de precios de las naftas, gasoil común, gasoil aditivado y gas de uso
doméstico.

Este comportamiento está directamente relacionado con el último ajuste realizado en la primera quincena del mes y que responde a la creciente cotización del crudo a nivel internacional.

Por su parte, los bienes durables han registrado aumentos de precios, explicados principalmente por las subas en autovehículos, aparatos celulares, electrodomésticos para el hogar y equipos audiovisuales. Este comportamiento de los precios está estrechamente relacionado con la apreciación del dólar verificado en gran parte del presente mes.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos