Conectáte con nosotros

Economía

Plan para nueva deuda externa con aval del FMI

ilustración

ilustración

La Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó  una asignación general de derechos especiales de giro (DEG) equivalente a USD 650.000 millones (aproximadamente DEG 456.000 millones) con el fin de apuntalar la liquidez mundial.

Con esta decisión, la Ley de Consolidación Económica y Contención Social presentada por el Poder Ejecutivo ya cuenta con gran parte del financiamiento previsto, pues en el documento se estableció que el aporte que realizará el FMI sea destinado a financiar la citada iniciativa.

El proyecto de Ley fue aprobado en el Senado, con algunas modificaciones, y se espera que esta semana se analice en la Cámara Baja. El mencionado documento prevé un total de USD 365 millones que serán destinados a diferentes instituciones y también a sectores que siguen afectados por la pandemia del COVID-19.

Cabe detallar que del total de los USD 365 millones, USD 90 millones provendrán de reasignación de recursos, USD 25 millones con emisión de bonos del Tesoro a través de la Agencia Financiera de Desarrollo, y USD 250 con aporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante un Derecho Especial de Giro (DEG).

Este aporte que realizará el organismo internacional se destinará al financiamiento de los gastos en salud, como compras de medicamentos y contrataciones de personal sanitario, y programas sociales como el de adultos mayores y seguridad alimentaria.

Solicitan aprobación

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda realizó un llamado nuevamente a la Cámara de Diputados, a fin de que trate la propuesta del Ejecutivo, que cuenta con media sanción en el Senado.

Además, reitera que está conforme con las modificaciones introducidas al proyecto de Ley por parte de la Cámara de Senadores. La propuesta del Gobierno establece medidas concretas para atender la crisis sanitaria, mitigar los efectos de la pandemia y apoyar la reactivación económica.

Así también, prevé reasignación de recursos para el financiamiento de los objetivos del Gobierno, y racionalizar gastos para lograr una mayor eficiencia en su utilización.

Fuente: MarketData

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos